BRASILIA (Reuters) - El fabricante de aviones brasileño Embraer SA acordó la venta de 60 aviones comerciales E-190 a China, como parte de una serie de acuerdos firmados por los presidentes de ambos países para estrechar los lazos comerciales, dijo el jueves el Gobierno en Brasilia.
Embraer venderá 40 aviones a la aerolínea china Tianjin Airlines, la mitad del modelo E-190 E2 de fuselaje angosto y mediano alcance que entrará en servicio del 2018.
El Banco Comercial e Industrial de China Ltd comprará 20 aviones, en base a un acuerdo firmado en el 2012 para proveer arriendos de aeronaves de Embraer.
En acuerdos firmados tras una reunión el jueves entre los presidentes Xi Jinping y Dilma Rousseff, los dos socios del bloque BRICS accedieron a unir fuerzas para el desarrollo de proyectos ferroviarios que ayudarán a Brasil a llevar sus exportaciones de materias primas a China.
El banco chino Eximbank extendió una línea de crédito de 5.000 millones de dólares a la gigante brasileño del mineral de hierro Vale para que compre o arriende embarcaciones y equipos a compañías chinas.
El Banco de la Construcción de China también formalizó la adquisición de un 72 por ciento del prestamista brasileño Banco Banco Industrial e Comercial SA, o BicBanco, en un acuerdo valorado en 1.620 millones de reales (726 millones de dólares) que fue anunciado por primera vez en octubre.