TOKIO, 4 mar (Reuters) - El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el miércoles que el brote de coronavirus podría infligir un gran daño a la economía, y enfatizó la disposición de la entidad para tomar “medidas apropiadas” a fin de apuntalar una frágil recuperación.
Los mercados esperaban una recuperación de Japón en el actual trimestre, pero la epidemia ha afectado las exportaciones y el consumo a través de una disminución de los turistas chinos, dijo Kuroda al Parlamento.
“Si la epidemia se prolonga, también podría afectar la producción”, señaló.
“Debemos tener en cuenta que el impacto del brote podría ser grande”, dijo Kuroda, quien agregó que la confianza del consumidor ya está siendo afectada por la crisis de salud.
Los comentarios subrayan una creciente preocupación entre los responsables de la formulación de la política monetaria del BoJ sobre las consecuencias de la epidemia. Los crecientes temores de recesión están sumando presión para que la entidad siga los pasos de otros bancos centrales y aumente el estímulo pronto.
Si bien el sólido gasto de capital y del gobierno continúan apuntalando el crecimiento, el destino de la recuperación de Japón depende en gran medida del tiempo que tome contener la epidemia, dijo Kuroda. “Observaremos atentamente la evolución económica y del mercado, y tomaremos las medidas adecuadas según sea necesario”, remarcó.
Más del 60% de las empresas japonesas dijeron que sus ganancias se vieron afectadas por el brote de coronavirus, de acuerdo a una encuesta dada a conocer el miércoles, que se sumó a los temores del mercado de que la epidemia podría llevar a la tercera economía más grande del mundo a una recesión. Reuters