lunes, 2 de marzo de 2020

IGC de sector no manufacturero de China cae en febrero

BEIJING, 1 mar (Xinhua) -- El índice de gerentes de compras (IGC) del sector no manufacturero de China se situó en 29,6 en febrero, frente al 54,1 registrado en enero, informó hoy sábado el Buró Nacional de Estadísticas.

Una lectura del IGC por encima de 50 indica expansión del sector, mientras que una lectura por debajo de 50 indica contracción.

La brusca disminución se debió al impacto del brote del nuevo coronavirus, dijo el estadístico senior del BNE Zhao Qinghe.

En el desglose, 19 de las 21 industrias encuestadas del sector no manufacturero permanecieron en la zona de contracción, mientras que el subíndice de actividades comerciales en el sector financiero llegó a 50,1, manteniéndose en la zona de expansión y desempeñando un papel clave en la prevención de la epidemia y el desarrollo de la economía, detalló Zhao.

El sector de servicios ha experimentado un descenso. El subíndice de actividades comerciales en este sector se situó en 30,1 este mes, inferior a la lectura de 53,1 en enero.

Si bien se registró una disminución en las industrias de telecomunicaciones e internet y de software, sus sublecturas estuvieron por encima del nivel general del sector de servicios gracias al desarrollo de la oficina en la nube, la educación en línea y el diagnóstico remoto, analizó Zhao.

Los subíndices para las actividades comerciales y los nuevos pedidos en el sector de la construcción se situaron en 26,6 y 23,8 en febrero, respectivamente, lo que significó descensos con respecto al mes pasado.

La sublectura para las expectativas comerciales del sector no manufacturero también cayó a 41,8 en febrero pero la del sector de ingeniería civil alcanzó 51,8, manteniéndose por encima de 50, ya que las empresas del sector fueron optimistas sobre la recuperación del mercado, precisó Zhao .

Zhao señaló que las políticas publicadas por el gobierno, como la reducción de las cargas impositivas y arancelarias, el fortalecimiento de los servicios financieros, la reducción de alquileres y la estabilización del empleo amortiguarán el impacto de la epidemia en las empresas, especialmente en las pequeñas, y acelerarán la reanudación del trabajo y la producción.

Los datos del sábado también mostraron que el IGC del sector manufacturero de China se situó en 35,7 en febrero, en comparación con los 50 de enero Spanish.xinhuanet.com