WASHINGTON, 9 mar (Reuters) - Los encargados de las políticas de los gobiernos tendrán que implementar medidas fiscales, monetarias y financieras “sustanciales” para lidiar con el impacto del coronavirus COVID-19, dijo el lunes Gita Gopinath, economista jefa del Fondo Monetario Internacional.
En una nota publicada en el sitio web del FMI, Gopinath señaló que sus principales recomendaciones implicaban poner efectivo directamente en las manos de hogares y empresas.
Recortes amplios a las tasas de interés podrían inyectar confianza pero su efectividad para estimular la actividad se dará sólo cuando se normalicen las condiciones empresariales, agregó la economista.
"Limitando las consecuencias económicas del coronavirus con grandes políticas dirigidas"
Blog del FMI
Gita Gopinath
Esta crisis de salud tendrá consecuencias económicas significativas, que reflejarán choques en la oferta y la demanda diferentes a las crisis pasadas. Se necesitan políticas específicas sustanciales para apoyar a la economía durante la epidemia, manteniendo intacta la red de relaciones económicas y financieras entre trabajadores y empresas, prestamistas y prestatarios, y proveedores y usuarios finales para que la actividad se recupere una vez que el brote se desvanezca. El objetivo es evitar que una crisis temporal perjudique permanentemente a personas y empresas a través de la pérdida de empleos y quiebras.
Los costos humanos del brote de coronavirus han aumentado a un ritmo alarmante y la enfermedad se está extendiendo a más países.
La primera prioridad es claramente mantener a las personas lo más saludables y seguras posible. Los países pueden ayudar gastando más para impulsar sus sistemas de salud, incluso en equipos de protección personal, exámenes de detección, pruebas de diagnóstico y camas de hospital adicionales.
Sin una vacuna para detener el virus, los países han tomado medidas para limitar su propagación, como restricciones de viaje, cierre temporal de escuelas y cuarentenas. Tales medidas también compran un tiempo valioso para evitar abrumadores sistemas de salud.
El impacto económico ya es visible en los países más afectados por el brote.
Consecuencias económicas
El impacto económico ya es visible en los países más afectados por el brote. Por ejemplo, en China, la actividad del sector manufacturero y de servicios disminuyó drásticamente en febrero. Si bien la caída de la manufactura es comparable al inicio de la crisis financiera mundial, la disminución de los servicios parece mayor esta vez, lo que refleja el gran impacto del distanciamiento social.
La oferta y la demanda mundiales de existencias de envíos a granel secos, como materiales de construcción y productos básicos, también se redujeron de manera similar a durante la fase más aguda de la crisis financiera mundial, lo que refleja la actividad económica restringida asociada con el esfuerzo de contención sin precedentes. Esta caída no se observó en epidemias recientes o después de los ataques del 11 de septiembre.
Choques de oferta y demanda
La epidemia de coronavirus involucra tanto choques de oferta como de demanda. Las interrupciones del negocio han reducido la producción, creando perturbaciones en el suministro. Y la reticencia de los consumidores y las empresas a gastar ha reducido la demanda.
Por el lado de la oferta, hay una reducción directa en la oferta de mano de obra de los trabajadores que no están bien, de los cuidadores que tienen que cuidar a los niños debido al cierre de las escuelas y, lamentablemente, debido al aumento de la mortalidad. Pero se produce un efecto aún mayor en la actividad económica debido a los esfuerzos para contener la propagación de la enfermedad a través de bloqueos y cuarentenas, que conducen a una caída en la utilización de la capacidad. Además, las empresas que dependen de las cadenas de suministro pueden ser incapaces de obtener las piezas que necesitan, ya sea a nivel nacional o internacional. Por ejemplo, China es un importante proveedor de bienes intermedios para el resto del mundo, particularmente en electrónica, automóviles, maquinaria y equipos. La interrupción allí ya está teniendo efectos indirectos para las empresas intermedias. Juntas, estas interrupciones contribuyen a un aumento en los costos comerciales y constituyen un shock negativo de productividad, reduciendo la actividad económica. Blog