PARÍS, 17 mar (Reuters) - El gobierno francés está preparado para usar todos los medios para apoyar a las empresas que sufran por la agitación actual de los mercados financieros, incluida la nacionalización si es necesario, dijo el ministro de Finanzas el martes.
Las declaraciones de Bruno Le Maire son la muestra más clara hasta la fecha de que París está dispuesto a hacer lo que sea necesario para estabilizar a las mayores firmas del país en medio de la turbulencia desatada por la pandemia de coronavirus.
“No dudaré en usar todos los medios disponibles para proteger a las grandes compañías francesas”, dijo en una teleconferencia con periodistas.
“Puede hacerse a través de una recapitalización, que puede ser adquiriendo una participación, y también puedo usar el término nacionalización si es necesario”, agregó Le Maire, sin especificar qué firmas son consideradas prioritarias.
Le Maire también celebró la decisión de la autoridad de los mercados financieros franceses de prohibir durante las operaciones el martes las ventas cortas de 92 acciones francesas y dijo que la medida podría extenderse hasta un mes si es necesario.
La prohibición incluye a algunas de las empresas francesas más conocidas, como el banco BNP Paribas, la automotriz Renault y la aerolínea Air France KLM, que han sufrido graves pérdidas en los mercados bursátiles en los últimos días.