Fráncfort (Alemania), 5 mar (.).- El euro subió hoy de nuevo ante la preocupación por la epidemia del coronavirus después de que el estado de California (EEUU) declarara el estado de emergencia, y tras la caída del miércoles, que interrumpió ocho negociaciones consecutivas de apreciación frente al dólar.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1187 dólares.
La moneda única se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,1188 dólares, frente a los 1,1130 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
Italia ha decretado el cierre de las escuelas y universidades hasta el 15 de marzo, para evitar la propagación del coronavirus.
Pero la atención del mercado se dirige a lo que ocurre en EEUU, donde Wall Street vuelve a caer tras la fuerte subida del miércoles.
Los inversores prefieren comprar renta fija y esto presiona a la baja su rentabilidad y la cotización del dólar.
Además, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha bajado por sorpresa los tipos de interés en medio punto porcentual y se espera que lo vuelva a hacer.
El Consejo de Gobierno del BCE se reúne la próxima semana para discutir la política monetaria de la zona del euro y podría tomar alguna decisión, aunque la cuestión es si tiene margen de maniobra para ser tan agresivo como la Fed y si es necesario que lo sea.
Dado que su tasa de interés de depósito se encuentra en el -0.50 %, el BCE podría ampliar las compras mensuales de deuda pública y privada de la zona del euro, aunque serían más efectivos estímulos fiscales.
La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1119 y 1,1201 dólares. EFE