martes, 3 de marzo de 2020

El euro se dispara a raíz de la baja de tasas de interés en EEUU

Fráncfort (Alemania), 3 mar (.).- El euro se disparó hoy y superó los 1,12 dólares después de que la Reserva Federal (Fed) bajara sus tasas de interés en medio punto porcentual, más de lo que se esperaba.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,1175 dólares, frente a los 1,1148 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1117 dólares.

El euro había subido algo tras publicarse el comunicado de los países del G7, pero volvió a caer después porque no se comprometían a ninguna medida fiscal o monetaria concreta coordinada.

Pero cuando la Fed comunicó la bajada de sus tasas de interés, hasta un rango entre el 1 y el 1,25 %, el euro se disparó y superó los 1,12 dólares.

De este modo la Fed quiere impulsar la actividad económica del país y combatir los efectos perjudiciales de la expansión del coronavirus en la economía mundial.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, lideraron previamente una conferencia telefónica con los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países del G7 para discutir sobre el coronavirus.

Tras concluir la reunión publicaron un comunicado en el que aseguran que "observan de cerca la propagación del coronavirus (COVID-19) y su impacto en los mercados y en las condiciones económicas".

También reafirman su compromiso a "usar todas las herramientas políticas apropiadas para lograr un crecimiento fuerte y sostenible y protegerse de los riesgos a la baja" para ese crecimiento.

Los ministros de Finanzas de los países del G7, que son EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón, están preparados para adoptar medidas fiscales y apoyar la economía y los bancos centrales continuarán cumpliendo sus mandatos para apoyar la estabilidad de precios y el crecimiento económico, al mismo tiempo que mantienen la resistencia del sistema financiero.

Algunos analistas del mercado de divisas comentan que los inversores se preguntan tras esta reunión extraordinaria del G7 por conferencia telefónica por el coronavirus si el mundo logrará que Alemania abra la cartera.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde ha dicho, de momento, que el BCE está listo para "tomar medidas apropiadas y específicas" para responder al impacto económico del coronavirus.

La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1095 y 1,1214 dólares. EFE