jueves, 12 de marzo de 2020

Aumenta la demanda de dólar, euro cae

NUEVA YORK (Reuters) - El euro se debilitó el jueves, ya que los inversores no se sintieron impresionados por las medidas de estímulo del Banco Central Europeo para combatir las consecuencias económicas del brote de coronavirus, y los inversores acudieron al dólar seguro después de que la Reserva Federal dijera que inyectará liquidez en un sistema bancario que muestra signos de estrés.

El BCE aprobó nuevas medidas de estímulo el jueves para ayudar a la economía de la zona euro a hacer frente al creciente costo de la epidemia de coronavirus, pero mantuvo las tasas de interés sin cambios.

"Ellos (el BCE) sintieron la presión de al menos hacer algo porque todos los demás bancos centrales están bajando las tasas de interés o haciendo frentes de múltiples políticas que ayudarán a los bancos y las empresas", dijo Erik Bregar, jefe de estrategia de divisas de Exchange Bank of Canadá en Toronto.

Unas horas más tarde, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York dijo que introducirá $ 1.5 billones en nuevas operaciones de repositorio esta semana y comenzará a comprar una gama de vencimientos como parte de sus compras mensuales del Tesoro en movimientos para detener el pánico causado por una crisis del mercado.

Ofreció $ 500 mil millones en una operación de repo de tres meses el jueves y ofrecerá $ 500 mil millones adicionales en un repo de un mes y $ 500 mil millones en préstamos de repo de tres meses el viernes.

Sin embargo, la medida apenas estabilizó la moneda y los mercados de valores, ya que aumentó aún más la demanda de dólares estadounidenses.

"No creemos que esto pueda cambiar el sentimiento de riesgo, no puede evitar la próxima desaceleración en el consumo y la actividad económica", dijo Elsa Lignos, directora global de estrategia de divisas, en RBC Capital Markets en Londres.

"Pero sí significa que los mercados financieros no necesitan acumular liquidez en la forma en que los consumidores han estado acumulando papel de seda y pasta", agregó.

En las operaciones de la tarde, el euro cayó un 0,8% frente al dólar a $ 1.1176 EUR = EBS.

El dólar se recuperó bruscamente frente a una cesta de monedas después del anuncio del BCE, y mantuvo ganancias después del anuncio de la Reserva Federal de Nueva York. El índice del dólar subió un 0.9% en 97.455 = USD.

Los analistas dijeron que el dólar se recuperó cuando los diferenciales de swap en las principales monedas explotaron y los inversores se apresuraron por la moneda estadounidense.

El dólar había luchado antes después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibiera viajar desde Europa para detener el coronavirus.

Con la última prohibición que representa una nueva interrupción para la economía global, los comerciantes también se sintieron decepcionados por la falta de medidas amplias en el plan de Trump para luchar contra el patógeno, lo que llevó a los operadores a apostar por una mayor relajación agresiva por parte de la Reserva Federal.

Los futuros de los fondos de la Fed el jueves implicaron que los operadores vieron una probabilidad del 100% de que la tasa de referencia de préstamos a un día del banco central caiga al menos otros 75 puntos básicos este mes.

El dólar subió un 0,9% frente a la moneda japonesa JPY = EBS a 105,49 yenes, muy por encima de un mínimo de cuatro años el lunes. También aumentó 0.8% contra el franco suizo a 0.9455 CHF = EBS.

Trump anunció el miércoles una prohibición de 30 días a los viajeros que ingresen a los Estados Unidos desde 26 países europeos, a partir de la medianoche del viernes. Reuters