
"A todos esos millones de personas con 401 (k) sy pensiones les está yendo mucho mejor que nunca antes con incrementos de 60, 70, 80, 90 y 100 por ciento e incluso más", dijo Trump en su discurso a un Sesión conjunta del Congreso.
Si bien el aumento de los mercados de valores levantó las pensiones y los fondos de jubilación, el presidente evitó hablar sobre un punto clave sobre quién realmente se beneficia cuando el mercado se recupera: la mayoría de las ganancias se destinan a la pequeña porción de estadounidenses que ya son ricos.
Esto se debe a que el 84% de las acciones de los hogares estadounidenses están en manos del 10% más rico de los estadounidenses, según un análisis de los datos de la Reserva Federal de 2016 realizado por Edward Wolff, profesor de economía de la Universidad de Nueva York. Entonces, cuando el mercado bursátil tiene un año exitoso, como el aumento de casi 30% en el índice de referencia S&P 500 en 2019, la recompensa se destina principalmente a personas que ya son ricas.
"Para la mayoría de los estadounidenses, un aumento del precio de las acciones es bastante irrelevante para su bienestar", dijo Wolff, quien publicó un artículo sobre la desigualdad de la riqueza en la Oficina Nacional de Investigación Económica en 2017.
Aproximadamente la mitad de los estadounidenses posee algunas acciones a través de una cuenta de corretaje o un fondo de pensiones o jubilación. Pero para la mayoría de las personas, la exposición es demasiado pequeña para que las ganancias del mercado cambien la vida o les hagan sentir mucho mejor sobre sus finanzas, dijo Wolff. "Verán un pequeño aumento en su riqueza, pero no será nada del otro mundo", dijo.
Además, casi el 90% de las familias que poseen acciones lo hacen a través de una cuenta de jubilación con impuestos diferidos, lo que significa que no pueden acceder al dinero hasta que alcanzan la edad de jubilación, a menos que paguen una multa, dijo Wolff.
Entonces, ¿quién posee la mayor parte del mercado de valores? La mayoría de las acciones corporativas y participaciones de fondos mutuos son propiedad de inversores blancos, con estudios universitarios y mayores de 54 años, según un análisis del Centro para la Estabilidad Financiera del Hogar en el Banco de la Reserva Federal de St. Louis.
La típica familia de clase media obtiene la mayor parte de su riqueza del mercado inmobiliario. Según los análisis de Wolff, los hogares en el medio de los tres quintiles de riqueza poseían el 61,9% de sus activos en su residencia principal en 2016. Eso se compara con los hogares en el 1% superior, que tenían el 7.6% de su riqueza en sus hogares.
Debido a que la mayoría de los consumidores acumulan la mayoría de su riqueza a través de sus hogares, un aumento en el valor de las propiedades puede proporcionar un impulso más sustancial a la riqueza de los hogares que una recuperación del mercado de valores, dijo William Emmons, economista principal del Centro para la Estabilidad Financiera del Hogar de la Fed de St. Louis .
Aún así, la reciente recuperación del mercado inmobiliario, impulsada en parte por los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal, no está ayudando a todos los estadounidenses por igual. El aumento del valor de las propiedades beneficia a los propietarios de viviendas, pero dificulta la entrada de los aspirantes a comprar en el mercado, dijo Eugene Steuerle, cofundador del Centro de Política Fiscal, una empresa conjunta entre el Instituto Urbano y la Institución Brookings.
Y algunas personas que compraron casas inmediatamente antes del golpe de la recesión todavía pueden estar tratando de recuperar sus pérdidas, dijo Steuerle. Su riqueza puede haber sido eliminada por la ejecución hipotecaria, lo que significa que luego tuvieron problemas para calificar para una nueva hipoteca durante la recuperación, dijo.
Eso está en marcado contraste con los inversores acomodados, cuya riqueza general aumentó después de la crisis gracias a los fuertes rendimientos de las acciones, propiedades y otras inversiones. Según el análisis de Oxford Economics, alrededor del 72% de la riqueza acumulada entre el tercer trimestre de 2009 y el tercer trimestre de 2019 se destinó al 10% más rico de los hogares. Durante ese mismo período, el 50% más pobre de los hogares cosechó solo el 2% de las ganancias de riqueza.
"Hay muchas familias que aún no se han recuperado de la crisis financiera", dijo Emmons.
Más evidencia de que el reciente auge del mercado de valores no está haciendo que todos se sientan más ricos: ha habido poca evidencia del "efecto riqueza", que dice que las personas tienden a gastar más cuando los mercados de valores están en alza, dijo Lydia Boussour, economista senior de Oxford Economics.
Desde la recesión, la gente ha seguido aumentando sus ahorros, incluso cuando el mercado de valores subió. "Los consumidores son mucho más cautelosos", dijo. reuters