miércoles, 26 de febrero de 2020

Peso mexicano, la moneda emergente que más perdió en la semana por temores al coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO, 26 feb (Reuters) - En medio de una ola global de aversión al riesgo vinculada a la intensificación de los temores por el coronavirus, el peso mexicano ha sido la moneda que ha registrado las mayores pérdidas de los países emergentes en la última semana, de acuerdo con datos de Refinitiv Eikon.

La moneda de México cayó nuevamente el miércoles golpeadas po las preocupaciones sobre la propagación global del coronavirus, que registró su primer caso confirmado en Brasil.

El diagnóstico de la enfermedad en la mayor economía de América Latina se conoce justo durante el Carnaval, la principal temporada de viajes dentro del país, cuando millones de personas acuden a las principales ciudades para las celebraciones.

La moneda cotizaba en 19.2210 unidades casi el cierre de los negocios, con una depreciación del 0.74% frente al precio de referencia de Reuters del martes.

La moneda de la segunda mayor economía de América Latina acumulaba hasta las 15.20 horas locales (2120 GMT) del miércoles un retroceso de un 3.51% respecto al cierre del miércoles de la semana previa, liderando las pérdidas de una muestra de 25 monedas emergentes monitoreadas por Reuters.

“Los inversionistas pudieron haber hecho una especie de hedge (cobertura) con el peso y por eso la depreciación fue tan rápida”, dijo Juan Francisco Caudillo, analista de Monex.

El peso se había apreciado casi un 2% frente al dólar entre el 31 de diciembre y el 19 de febrero y rozaba su mejor nivel en 18 meses, mientras que la mayoría de las monedas de los países emergentes cayó en ese lapso contra la divisa estadounidense.

“Al llegar la ola de aversión al riesgo vendieron la moneda que estaba más fuerte, que era el peso mexicano”, agregó Caudillo respecto a la moneda mexicana, catalogada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), como una de las 10 más operadas del mundo. Reuters