24 feb (Reuters) - Los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos cayeron el lunes a sus niveles más bajos desde 2016, ya que los inversores buscaron seguridad en los bonos del gobierno en medio de temores de que la epidemia de coronavirus podría causar más daño económico de lo previsto.
La inversión de la curva entre los rendimientos de los bonos a 3 y 10 años también se profundizó en lo que se ha visto como una posible señal de recesión.
Los inversores arrojaron acciones al percibir el riesgo de que el brote de coronavirus de China se convirtiera en una pandemia, con consecuencias perturbadoras y mortales en todo el mundo, ya que el número de infecciones aumentó considerablemente en Corea del Sur, Italia e Irán.
"Es un vuelo hacia la calidad", dijo Ellis Phifer, estratega de mercado de Raymond James en Memphis, Tennessee. Señaló que los rendimientos de los bonos han caído bruscamente desde fines del año pasado, cuando el plazo de 10 años se acercaba a un rendimiento del 2%. En contraste, los índices de renta variable de EE. UU. Aumentaron principalmente hasta el lunes, cuando el S&P 500 cayó alrededor del 3%.
"El mercado de bonos ha estado un poco por delante de esto", una razón por la cual los rendimientos de los bonos no cayeron más el lunes, dijo Phifer.
A medida que los inversores vendieron acciones y se apresuraron por activos de refugio seguro, el rendimiento del Tesoro a 10 años bajó 11.6 puntos básicos a 1.3538% después de alcanzar anteriormente 1.352%, su nivel más bajo desde el verano de 2016. Se alcanzó su mínimo histórico de 1.321% el 6 de julio de 2016.
El rendimiento del Tesoro a 30 años tocó un mínimo récord en 1.811%, y bajó 10.5 puntos básicos a 1.8122% en las operaciones de la tarde del lunes.
El rendimiento del Tesoro de EE. UU. A dos años, que generalmente se mueve al ritmo de las expectativas de tasas de interés, bajó 10.7 puntos básicos a 1.2435%, su nivel más bajo desde mayo de 2017.
En una conferencia de prensa en Ginebra, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que un aumento repentino en los casos de coronavirus en Italia, Irán y Corea del Sur era "profundamente preocupante", pero por ahora las autoridades no estaban viendo una propagación mundial del virus. o presenciar casos graves o muertes generalizadas.
"El mensaje clave que debería dar esperanza, coraje y confianza a todos los países es que este virus puede ser contenido, de hecho, hay muchos países que han hecho exactamente eso", dijo en una conferencia de prensa.
Italia está compitiendo para contener el mayor brote de coronavirus en Europa, aislando las ciudades más afectadas y prohibiendo los eventos públicos en gran parte del norte cuando un cuarto paciente murió de la enfermedad.
Justin Onuekwusi, gerente de cartera de Legal & General Investment Management, dijo que si bien la economía de EE. UU. Ha sido relativamente sólida hasta ahora, "el mercado del Tesoro de EE. UU. Está valorando que la economía mundial coqueteará con un crecimiento inferior al 2%".
El crecimiento mundial que cae por debajo del 2% generalmente se considera equivalente a la recesión, teniendo en cuenta el crecimiento de la población y la necesidad de los países pobres de una expansión más rápida.
Es probable que se centre en la curva de rendimiento, la brecha entre los rendimientos de los bonos a corto y largo plazo. La inversión de curvas, cuando los costos de endeudamiento a corto plazo son más altos que los que están más lejos, se considera un indicador potencial de la recesión en los Estados Unidos.
La curva de 3 meses / 10 años fue la más invertida desde octubre en 19 puntos básicos negativos, mientras que la curva de 2 años / 10 años avanza poco a poco, situándose en solo 11 puntos básicos, también la más plana desde octubre.
Los sentimientos negativos aumentaron después de que las encuestas del índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) mostraran el viernes que la actividad comercial de los EE. UU. En los sectores manufacturero y de servicios se estancó en febrero, este último cayó a su nivel más bajo desde 2013.
"La impactante contracción en el sector de servicios de EE. UU. Trajo a casa lo cerca que podríamos estar de la recesión debido al coronavirus", dijeron London y Capital Group a los clientes.
En la política estadounidense, el autodenominado socialista democrático Bernie Sanders dominó los comités de Nevada el sábado, lo que llevó a la presión sobre las acciones de las aseguradoras de salud estadounidenses que podrían verse expulsadas bajo su plan Medicare para Todos.
Edward Moya, analista senior de mercado de la correduría OANDA, dijo que la victoria de Sanders probablemente no tuvo un impacto más amplio en el mercado el lunes, antes de los concursos estatales más importantes la próxima semana.
Incluso si Sanders emerge como el candidato demócrata, Moya dijo: "Wall Street está bastante convencido de que Trump fácilmente vencería a Bernie". Reuters