Fráncfort (Alemania), 25 feb (.).- El euro se cambió este martes alrededor de los 1,0850 dólares, mientras se mantiene la huida del riesgo en los mercados por la propagación del coronavirus en países como Italia e Irán.
La moneda única se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,0866 dólares, frente a los 1,0857 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
Tras un intento de recuperación en los mercados financieros en los primeros compases de la negociación en Europa, el nerviosismo fue aumentado a lo largo de la jornada por el temor a la propagación del coronavirus.
Por ello subieron divisas que se consideran inversiones seguras como el franco suizo, el yen y el dólar.
Los buenos datos de confianza empresarial en Francia en febrero, que no bajó pese al coronavirus, apoyaron en algunos momentos la cotización del euro.
El dinero se desplaza de la renta variable a la fija, donde han caído los tipos de interés de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años a 1,347 %, un mínimo desde verano de 2016, algo que hace al dólar menos atractivo, pero como la rentabilidad de la deuda estadounidense a largo plazo es superior a la de la Eurozona, el euro no se va a apreciar de forma sostenida.
Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años, el conocido como "bund" y de referencia en Europa, se sitúa por debajo del -0,50 % por primera vez desde octubre de 2019.
Los tipos de interés a corto plazo también son más elevados en EEUU que en la zona del euro.
Como se esperaba, por las cifras preliminares ya publicadas, la economía alemana se estancó en el cuarto trimestre y creció un 0,6 % en 2019.
La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,0830 y 1,0868 dólares. EFE