martes, 11 de febrero de 2020

El Banco Mundial no considera nuevos préstamos a China para enfrentar el coronavirus

WASHINGTON, 10 feb (Reuters) - El Banco Mundial está ofreciendo asistencia técnica a China para ayudar a combatir la epidemia de coronavirus, pero no nuevos préstamos, dijo el presidente de la entidad crediticia para el desarrollo, David Malpass.

Malpass dijo a Reuters que el banco estaba trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a China, incluyendo el ofrecimiento de asesoramiento sobre crisis de salud pasadas, pero no planeó ninguna asistencia financiera porque China tiene amplios recursos propios.

“Mi pensamiento es que todos les deseamos una rápida manera de abordar el coronavirus en China”, dijo en una entrevista el lunes. “Hemos ofrecido asistencia técnica en el área de las políticas de salud, sanidad y enfermedades”.

Formado después de la Segunda Guerra Mundial para reconstruir Europa, el Banco Mundial tiene unos 470.000 millones de dólares en activos y China es uno de sus principales acreedores con 14.800 millones de dólares en préstamos comprometidos desde 2011. China es también el tercer mayor accionista del banco después de Estados Unidos y Japón.

“China tiene sus propias grandes reservas internacionales” y no se están considerando nuevos préstamos en este momento, dijo Malpass, un exfuncionario del Tesoro de la administración Trump que asumió la presidencia del Banco Mundial el pasado abril.

China informó que tenía 3,115 billones de dólares en reservas de divisas en enero.

Malpass dijo que los expertos del Banco Mundial estaban en conversaciones con las autoridades chinas y podían prestar asistencia inmediata en materia de vigilancia de enfermedades, seguridad alimentaria, lecciones de pandemias anteriores y análisis de las repercusiones del brote en la economía de China.

Se espera que el crecimiento económico se reduzca al 5% o menos este trimestre debido al virus, según estima un economista del gobierno chino.

Malpass se negó a ofrecer una estimación del efecto de la crisis en el crecimiento económico de China o del mundo. Dijo que era demasiado pronto para decir si el ya tibio pronóstico del Banco Mundial para todo el año va a ser recortado. Reuters