NUEVA YORK, 6 ene (Reuters) - La curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se aplanó el lunes, ante la escalada en la confrontación entre Washington y Teherán que continuaba exacerbando la demanda por activos de refugio.
* Los retornos de la deuda del Gobierno a 10 años han caído 5,36% desde el 2 de enero, justo antes del ataque de Estados Unidos en Bagdad que mató al general Qassem Soleimani, un prominente comandante iraní.
* El lunes a mediodía, el rendimiento del papel referencial perdía 0,3 puntos base, pero un alza en los retornos del bono a 2 años reducía el diferencial entre ambos títulos a 24,6 puntos base, desde 30,6 puntos base registrados al cierre del jueves.
* El domingo, el Parlamento de Irak llamó a las tropas estadounidenses y a todos los ejércitos extranjeros a dejar el país, en respuesta al ataque aéreo de Washington.
* La muerte de Soleimani, arquitecto de la creciente influencia de Irán en Oriente Medio, ha avivado la preocupación en el mundo en torno a un potencial conflicto regional.
* “Creo que en el general el tema principal para el futuro cercano va a ser geopolítico”, dijo Justin Lederer, analista de bonos del Tesoro y operador de Cantor Fitzgerald. “No existe una línea de tiempo y definitivamente hay mucha incertidumbre, mucho más que la provocada por el Brexit el año pasado”, explicó.
* Más allá de la tensión geopolítica, aseguró Lederer, los mercados estarán atentos a las nuevas subastas de deuda, tanto del Gobierno como del lado corporativo. La situación en Oriente Medio y el temor a las repercusiones en la región mantendrían elevada la demanda por activos de refugio.
* El lunes, el Tesoro venderá 78.000 millones de dólares en nueva deuda a 13 y 26 meses. El martes, subastará 38.000 millones de dólares en papeles a tres años; el miércoles venderá 24 millones de dólares en títulos a 10 años; y el jueves emitirá 16.000 millones de dólares en notas de deuda a 30 años. reuters