lunes, 27 de enero de 2020

Dolar sube mientras el yuan se debilita a medida que aumenta el número de casos de coronavirus

NUEVA YORK (Reuters) - El índice del dólar estadounidense, el yen japonés y el franco suizo se fortalecieron el lunes, mientras que el yuan offshore se desplomó y el dólar australiano registró un mínimo de cuatro meses debido a los temores sobre la propagación del coronavirus en China que empujó a los inversores a activos de refugio seguro.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo están trabajando para controlar el brote de coronavirus que mató a 81 personas en China, dejó a decenas de millones durante las vacaciones más grandes del año y sacudió los mercados mundiales. Los inversores están preocupados por el impacto en los viajes, el turismo y la actividad económica en general.

"Todos los mercados están tosiendo y jadeando con el virus", dijo Shaun Osborne, estratega jefe de divisas de Scotia Capital.

“Se observa la acción del precio en todos los mercados en general y ha sido un día de rendimiento superior para los refugios seguros. A los mercados les preocupa que este sea otro episodio similar al SARS que podría afectar la economía global en cierta medida ”.

Si bien los activos de refugio seguro se han fortalecido, los movimientos de divisas fueron limitados. El yen JPY = fue el principal beneficiario, con un aumento del 0,35% a 108,89, aunque se mantuvo muy por debajo del pico alcanzado el 8 de enero. El índice del dólar .DXY subió un 0,09%, el último en 97,941. El franco suizo CHF = subió un 0,18% a 0,969 por dólar.

La posibilidad de un cambio rápido en el caso de que el virus esté contenido explica el movimiento relativamente silencioso del dólar, dijo Juan Pérez, comerciante de divisas y estratega de Tempus Inc.

“Creemos que el dólar esta semana, si nada mejora, continuará con esta fuerte racha. Pero, por supuesto, cualquier cosa en cualquier momento puede cambiar si los titulares cambian ”.

El yuan en alta mar arrojó hasta un 0,9% a 6,99 por dólar CNH =, su punto más débil desde el 30 de diciembre.

El yuan ha caído en picada desde que subió a un máximo de 5-1 / 2 meses a principios de enero. El dólar ha ganado más del 2% frente a la moneda china desde el lunes pasado.

El dólar australiano, que está expuesto a la economía china, bajó un 1.01% a $ 0.676 AUD =, y alcanzó su nivel más bajo desde el 16 de octubre a principios de la sesión.

Los operadores dijeron que la baja liquidez ayudó a exacerbar los movimientos del mercado. Los mercados financieros en China, Hong Kong, Singapur y Australia están cerrados por vacaciones. Reuters