martes, 17 de diciembre de 2019

Producción industrial de China crece 5,6 % en primeros 11 meses


BEIJING, 16 dic (Xinhua) -- El valor agregado de la producción industrial de China, un importante indicador económico, creció un 5,6 por ciento interanual en los primeros 11 meses de 2019, según datos publicados hoy lunes por el Buró Nacional de Estadísticas.

El crecimiento del sector industrial y de China superó las expectativas en noviembre, en un contexto de apoyo público a la demanda de la segunda economía más grande del mundo y de relajación de las hostilidades comerciales con Washington.

Las positivas cifras publicadas el lunes llegan tras las señales de avances en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos durante el fin de semana, después de que las dos economías más grandes del mundo anunciaran un acuerdo comercial de “fase uno” que casi duplicaría las exportaciones de Estados Unidos a China.

Sin embargo, el crecimiento de las infraestructuras y del sector inmobiliario, ambos motores clave del crecimiento, siguió siendo mediocre en noviembre, lo que pone de relieve los grandes retos a los que se enfrenta Pekín en sus esfuerzos por estabilizar la economía el año que viene.

La producción industrial aumentó un 6,2% interanual en noviembre, según el informe publicado por la Oficina Nacional de Estadística, superando la previsión media de que habría un crecimiento del 5,0% en una encuesta de Reuters y acelerándose desde el 4,7% de octubre. También fue el crecimiento interanual más rápido en cinco meses.

La producción de cemento, acero bruto y arrabio aumentó con respecto al año anterior en noviembre, en contraste con la caída del mes anterior. El crecimiento de la producción en los sectores del acero, el automóvil y las telecomunicaciones se aceleró a partir de octubre.

Las sólidas cifras de la industria coinciden con la inesperada mejora observada en otros indicadores de las fábricas en noviembre, incluidos las encuestas entre directivos, que sugieren que el apoyo público está ayudando a la demanda interna, pese a que las exportaciones y los precios de producción se redujeron. Reuters