miércoles, 4 de diciembre de 2019

La actividad empresarial sigue estancada en la eurozona aunque asoman señales positivas: PMI

LONDRES, 4 dic (Reuters) - La actividad empresarial de la zona euro se mantuvo cerca del estancamiento el mes pasado, mientras la industria manufacturera pareció seguir siendo un obstáculo para el sector servicios, así como para la economía en su conjunto, según mostró un sondeo publicado el miércoles.

A pesar de algunas señales optimistas en la encuesta, es probable que este panorama decepcione a las autoridades del Banco Central Europeo, que en septiembre relanzaron un programa de compra de activos por valor de 2,6 billones de euros diseñado para estimular el crecimiento y la inflación.

La lectura final del índice compuesto de gerentes de compras (PMI) de la zona euro de IHS Markit, considerado como un buen indicador de la salud económica, se mantuvo estable el mes pasado en 50,6 puntos porcentuales.

Esta cifra superó una estimación preliminar de 50,3, pero sigue estando incómodamente cerca de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

El indicador “todavía muestra una economía casi estancada”, dijo Chris Williamson, economista jefe de actividad empresarial de IHS Markit. Los datos apuntan a un crecimiento del PIB del 0,1% en el cuarto trimestre, con la industria manufacturera como principal lastre aún.

“Es preocupante que el sector servicios también esté en vías de apuntarse su expansión trimestral más débil en cinco años, lo que indica claramente que la desaceleración continúa extendiéndose”, dijo.

Una encuesta de Reuters vaticinó el mes pasado un crecimiento del 0,2% en el PIB de este trimestre.

No obstante, un subíndice que mide la demanda subió hasta el punto de equilibrio tras dos meses por debajo, las empresas aumentaron el ritmo de contratación y el optimismo se situó en su nivel más alto de los últimos cuatro meses. El índice de nuevos negocios se situó en 50,0 frente al 49,6 de octubre.

La actividad general del área de servicios mostró un ritmo más lento. Su PMI final bajó de 52,2 a 51,9, aunque superó la lectura del indicador provisional, que estaba en 51,5. Reuters