BEIJING, 14 oct (Xinhua) -- El comercio exterior de China mantuvo un crecimiento estable en los primeros tres trimestres del año, al expandirse un 2,8 por ciento interanual, informó hoy lunes la Administración General de Aduanas.
El volumen total del comercio exterior alcanzó 22,91 billones de yuanes (3,23 billones de dólares) entre enero y septiembre. Las exportaciones subieron un 5,2 por ciento, mientras que las importaciones bajaron un 0,1 por ciento, según datos publicados por la entidad.
El superávit comercial del país se amplió en un 44,2 por ciento interanual y se situó en 2,05 billones de yuanes en el mismo lapso.
La mezcla comercial del país siguió mejorando, con un aumento del comercio general tanto en volumen como en proporción. El comercio general se incrementó en un 4,8 por ciento anual y representó un 59,5 por ciento del comercio total, 1,1 puntos porcentuales más que un año atrás.
El volumen del comercio exterior de las empresas privadas sumó 9,69 billones de yuanes en el periodo en cuestión, con un aumento interanual del 10,4 por ciento, lo que supone un 42,3 por ciento del volumen total del país.
Según la entidad, la actividad comercial de las regiones central y occidental del país fue superior al promedio nacional. Doce regiones provinciales occidentales y seis centrales experimentaron, en conjunto, aumentos del 11,8 y el 12,4 por ciento, respectivamente, entre enero y septiembre.
El comercio exterior de China se mantuvo en general estable con un avance firme, sostuvo Li Kuiwen, portavoz de la entidad. Spanish.xinhuanet.com