LONDRES, 14 oct (Reuters) - La firma de análisis financiero Mosaic Smart Data ha duplicado el número de desarrolladores y analistas cuantitativos que emplea desde 2018 en su sede de Londres, donde ahora hay cerca de 40 de ellos escrutando cifras para ayudar a los bancos en la compraventa de divisas y bonos.
Lejos de sufrir la incertidumbre económica y política provocada por el avance de Reino Unido hacia la salida de la Unión Europea, Londres está reforzando su control sobre las operaciones de divisas, la joya de la corona de la industria financiera de la ciudad.
Tendencias tecnológicas y regulatorias poco afectadas por el Brexit están conduciendo más flujos de divisas hacia un único núcleo centralizado, en gran medida en beneficio de Londres, según muestran entrevistas con ejecutivos de bancos, inversores y representantes de bancos centrales.
Un auge de nuevos puestos de trabajo en el sector de las tecnologías financieras está ayudando a Londres a compensar el declive de las funciones comerciales tradicionales a medida que la industria se automatiza cada vez más, aunque puede que no compense en otros sectores financieros las pérdidas relacionadas con el Brexit.
La participación de Londres en la facturación diaria global de divisas se ha disparado desde el 37% de 2016 hasta un récord del 43%, al arrebatar cuota de mercado a los centros de Nueva York y Asia, según un estudio del Banco de Pagos Internacionales (BPI) del mes pasado.
Londres lleva mucho tiempo a la cabeza del mercado de divisas gracias a su práctico huso horario (a medio camino entre los grandes mercados de Asia y Norteamérica) y a una infraestructura comercial de vanguardia.
Pero las noticias sorprendieron a muchos de los que habían predicho que el Brexit provocaría un éxodo de bancos y operadores de Londres, o que al menos detendría su crecimiento, mientras que se creía que ciudades como Hong Kong y Singapur se beneficiarían de un auge de la actividad de la moneda local.
“Londres es difícil de vencer (...). La amplitud y diversidad de recursos presentes aquí es incomparable”, dijo a Reuters Matthew Hodgson, fundador de Mosaic, una de las nuevas compañías de tecnología financiera que han entrado al mercado de divisas.
Mosaic empleaba a un puñado de personas en una oficina compartida en la época en que Reino Unido votó a favor de abandonar la UE.
“Hay un efecto de red para el talento, la liquidez de las divisas y la concentración de instituciones”, dijo, al tiempo que pronosticó que la ventaja de Londres probablemente “permanezca” a pesar del Brexit.
Grandes bancos como Citi, BNP Paribas, Deutsche Bank, Goldman Sachs y UBS tienen sus oficinas centrales de divisas en Londres. Y algunos bancos han ampliado su presencia en los últimos años.
El holandés ING, por ejemplo, eligió Londres para centralizar sus operaciones de comercio de divisas, anteriormente dispersas en varias ciudades. Es posible que las operaciones de monedas de Londres también se vean beneficiadas por cierto alejamiento de los bancos europeos respecto de Estados Unidos, según un informe de HSBC.
El Banco de Pagos Internacionales (BPI) no explica el aumento de la participación de Londres.
Algunos operadores advierten que la mejora de la información bancaria sobre el volumen de negocios -especialmente el auge de los volúmenes de swaps de divisas- puede haber inflado las cifras de 2019 a nivel mundial, aunque eso no socavaría el éxito de Londres a expensas de sus rivales.
Parte del tema parece deberse a nuevas regulaciones que requieren que los inversores justifiquen los precios que obtienen mientras operan. Normas introducidas en 2018 por la UE apuntan a que el comercio de divisas esté más en línea con las acciones y han visto lanzar de una serie de nuevas empresas con sede en Londres para proporcionar un “análisis de costos de transacción” a los operadores.
Sus datos, ahora utilizados por el 60% de los inversores del buyside, según Greenwich Associates, han reforzado lo que algunos agentes del mercado ya sabían: los costos de negociación son más bajos cuando es mayor la liquidez, es decir, la facilidad con la que se puede comprar y vender.
Y eso ocurre de forma abrumadora cuando las zonas horarias de Asia y América se superponen con las de Londres.
Cuantificar la liquidez intradía es difícil sin una sola plataforma de operaciones de divisas, pero varios operadores dijeron que es más fácil y barato realizar transacciones en Londres que en cualquier otro lugar.
Los grandes fondos de inversión pueden reducir a la mitad los costos de ejecución cuando se negocia con dólares y yenes en Londres frente a Asia o Nueva York, dijeron a Reuters dos operadores del mercado.
Una ventaja adicional para la ciudad es el aumento del comercio electrónico y el uso de modelos informáticos conocidos como algoritmos o “algos”. Con el objetivo de reducir costos y obtener el mejor precio, los “algos” suelen estar programados para buscar las mayores acumulaciones de liquidez. Reuters