BEIJING, 14 ago (Xinhua) -- Las ventas al por menor de artículos de consumo en China crecieron un 8,3 por ciento interanual durante los primeros siete meses de este año, informó hoy miércoles el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
El aumento fue una décima menor que el registrado en el primer semestre, de acuerdo con la fuente.
Sólo en julio, las ventas minoristas subieron un 7,6 por ciento interanual, lo que implica una baja en el ritmo de expansión de 2,2 puntos porcentuales con respecto a junio.
La portavoz del BNE, Liu Aihua, atribuyó la desaceleración a la reducción el mes pasado de las ventas de automóviles.
Excluyendo las ventas de vehículos, que se vieron afectadas por los nuevos estándares de emisiones que entraron en vigor en julio, las ventas minoristas crecieron un 8,8 por ciento el mes pasado, manteniéndose estables en comparación con junio, afirmó Liu en una conferencia de prensa.
Las ventas totales de automóviles del país aumentaron un 17,2 por ciento interanual en junio, gracias a que los fabricantes de vehículos y los concesionarios mejoraron las promociones de los carros que no podían cumplir con los nuevos estándares de emisiones antes de la fecha límite del 30 de junio. Pero las ventas de automóviles cayeron un 2,6 por ciento en julio.
El mercado minorista en línea, por su parte, escaló un 16,8 por ciento durante el período enero-julio.
Liu señaló que el consumo ha mantenido una expansión estable y relativamente rápida, al tiempo que mantiene un gran potencial de crecimiento continuo debido a la gran y cada vez más próspera población del país, así como a las medidas para mejorar el entorno de consumo y suministros de artículos y servicios.
"El consumo del país tiene las bases y las condiciones para mantener un crecimiento relativamente estable", agregó la vocera.