viernes, 9 de agosto de 2019

Superávit comercial alemán se reduce por el crecimiento de las importaciones

BERLIN (Reuters) - El superávit comercial de Alemania se redujo en el primer semestre del año ya que la fuerte demanda interna hizo que las importaciones crecieran más rápidamente que las exportaciones, lo que se suma a las señales de que la mayor economía de Europa está reduciendo lentamente su dependencia de las ventas al exterior.

El Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea han instado a Alemania durante años que haga más por aumentar la demanda interna para impulsar las importaciones, estimular el crecimiento en otras partes y reducir los desequilibrios económicos mundiales.

La economía alemana, tradicionalmente orientada a la exportación, enfrenta vientos en contra como la desaceleración de la economía mundial, los conflictos comerciales y la incertidumbre del Brexit, pero también goza de amortiguadores internos como un empleo récord, subidas salariales que impulsan la inflación y el bajo coste del crédito.

La Oficina Federal de Estadística dijo el viernes que las importaciones subieron un 3,0% hasta 556.200 millones de euros (622.200 millones de dólares) en los primeros seis meses del año, mientras que las exportaciones lo hicieron en un 0,5% hasta 666.100 millones de euros.

En términos interanuales, el superávit comercial se redujo de 122.400 millones de euros a 109.900 millones de euros. El superávit por cuenta corriente, que mide el flujo de bienes, servicios e inversiones, cayó de 130.600 millones de euros a 126.400 millones de euros, según mostraron los datos.

Como señal de que Alemania está dispuesta a hacer más y reducir aún más su superávit comercial, un alto funcionario del gobierno dijo a Reuters que Berlín está considerando abandonar su largamente apreciada política de equilibrio presupuestario para ayudar a financiar un costoso programa de protección del clima mediante emisión de nueva deuda.