México, 8 Ago .- El peso mexicano cerró con una apreciación en la jornada en un contexto de debilitamiento del billete verde, debido en parte a que el presidente Donald Trump publicó que no está “emocionado” con el dólar fuerte, pues eso le resta competitividad a la industria manufacturera de su país, informó Banco Base.
En su reporte del mercado, la institución financiera precisó que el peso cerró la sesión con una apreciación de 19.5 centavos, al cotizar en 19.44 pesos por dólar al mayoreo, con lo que recuperó terreno junto a las divisas de países productores de materias primas y economías emergentes.
Otro factor que contribuyó con la recuperación de la mayoría de las divisas fue que se redujo por ahora la especulación sobre una posible guerra de divisas, ya que el Banco Popular de China fijó la referencia para el tipo de cambio en 7.0039 yuanes por dólar, un nivel por debajo de lo esperado.
La corrección no se limitó al mercado cambiario, pues los principales mercados de capitales también mostraron una recuperación a nivel global, aunque en México el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un avance mínimo de 0.02 por ciento.
El mercado de materias primas también observó ganancias, como el precio del West Texas Intermediate (WTI), que registró un incremento de 3.19 por ciento hasta 52.72 dólares por barril, mientras que el cobre se recuperó 1.69 por ciento. En contraste, el precio del oro, que ha subido 4.21 por ciento en la semana, frenó sus ganancias en la jornada al cotizar en mil 503.25 dólares por onza.
Así, en el penúltimo día hábil de la semana, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 19.81 pesos, 21 centavos menos respecto al cierre previo, y se compró en un precio mínimo 18.40 pesos en bancos de la Ciudad de México. NTX