jueves, 15 de agosto de 2019

Peso se aprecia con moderación a baja de tasas de interés

México, 15 Ago .- El peso mexicano cerró la sesión con una apreciación moderada de 6.5 centavos, al cotizar en 19.61 pesos por dólar, luego que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés en 25 puntos base a 8.0 por ciento, informó Banco Base.

La institución financiera señaló en su análisis diario que el recorte tomó por sorpresa al mercado que en promedio anticipaba que se mantuviera la tasa de interés, razón por la cual el tipo de cambio subió momentáneamente.

Refirió que de acuerdo con el comunicado del instituto central, el recorte se debe a que la inflación general ha bajado en línea con lo esperado, mientras que se observa una holgura de la actividad económica mayor a la anticipada, así como la existencia de mayores riesgos a la baja para el crecimiento económico global y de México.

Para Banco Base, el comunicado no adoptó un lenguaje restrictivo, por lo que de continuar la tendencia a la baja de la inflación y de persistir la desaceleración económica, existe la posibilidad de que la Junta de Gobierno vuelva a recortar la tasa de interés.

Hacia adelante no se puede descartar que el tipo de cambio enfrente nuevas presiones al alza, pues el principal determinante de la depreciación del peso en las primeras dos semanas de agosto ha sido el escalamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como eventos en otros países como Argentina y Hong Kong, lo que ha llevado a un fortalecimiento del dólar frente a las divisas de economías emergentes.

En este contexto, el dólar libre perdió nueve centavos respecto a la sesión previa, al venderse hasta en 19.98 pesos, y se compró en un precio mínimo 18.50 pesos en bancos de la Ciudad de México. NTX