jueves, 22 de agosto de 2019

Peso baja atento a posibles ajustes a tasas de interés

México, 22 Ago .- El peso perdió en la jornada 14.8 centavos, al cotizar en 19.83 pesos por dólar, en un contexto donde retrocedieron de nuevo la mayoría de las divisas, ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos adopte un lenguaje menos acomodaticio en las siguientes semanas y espere más tiempo para volver a recortar la tasa de interés, informó Banco Base.

Refirió en su análisis diario del mercado que de fortalecerse la expectativa de que la Fed esperará más tiempo para recortar su tasa, el tipo de cambio podría enfrentar presiones adicionales al alza al cierre de la semana.

Este día se dieron a conocer indicadores económicos poco favorables para la manufactura en Estados Unidos, en particular el indicador PMI correspondiente a agosto, el cual se ubicó en 49.9 puntos, algo que no sucedía desde septiembre de 2009.

El dato no generó especulación sobre el futuro de la política monetaria, pero sí nerviosismo sobre la estabilidad del crecimiento económico en los próximos meses, precisó.

Otro factor que también contribuyó con la depreciación del peso es la especulación de que el Banco de México (Banxico) podría recortar de nuevo su tasa de interés antes de que termine el año, luego de que la inflación de la primera quincena de agosto sorprendió a la baja y se ubicó en una tasa interanual de 3.29 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado.

De continuar con esa tendencia, la inflación podría cerrar el año en un nivel cercano a 3.0 por ciento, donde se ubica el objetivo de inflación del Banco de México.

Este viernes se publicará en México la revisión a la estimación de crecimiento económico del segundo trimestre. Se espera que tras la revisión el crecimiento trimestral se ubique cerca de 0.0 por ciento, confirmando una desaceleración severa durante los últimos tres trimestres, añadió Banco Base.

En este contexto, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 20.12 pesos, siete centavos más respecto al cierre previo, y se compró en un precio mínimo 18.55 pesos en bancos de la capital del país. NTX