jueves, 1 de agosto de 2019

La actividad fabril de julio en la zona euro se contrae en su ritmo más rápido en seis años

(Reuters) - La actividad manufacturera en la zona euro se contrajo el mes pasado a su ritmo más pronunciado desde finales de 2012, a medida que la demanda se hundía, según mostró una encuesta, mermando la confianza de los fabricantes

Los indicadores prospectivos de la encuesta sugieren que el sector no se recuperará pronto y probablemente animarán a los responsables políticos del Banco Central Europeo, quienes la semana pasada prometieron aliviar aún más la política monetaria a medida que las perspectivas de crecimiento del bloque se deterioran.

El índice PMI final del sector manufacturero en el mes de julio de IHS Markit fue del 46,5, justo por encima de una lectura provisional anterior del 46,4, pero por debajo del 47,6 de junio y anotando su sexto mes consecutivo por debajo del nivel 50 que separa el crecimiento de la contracción.

El índice principal de julio, en su punto más bajo desde diciembre de 2012 y en una medida de la producción, que alimenta un PMI compuesto previsto para el lunes y considerado como un buen indicador de la salud económica, cayó a un mínimo de más de seis años de 48,5 a 46,9.

“”La tabla de clasificación del índice PMI de la zona

euro se ha teñido de color rojo, y todos los indicadores advierten sobre el deterioro de las condiciones operativas de los fabricantes de la región” dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios en IHS Markit.

“Las crecientes preocupaciones geopolíticas, incluidas las guerras comerciales y el Brexit, y la inquietud generada por

un crecimiento económico más lento tanto a nivel nacional como internacional, han reducido la demanda actual y han afectado la positividad de las expectativas”.

Un índice sobre la producción futura, que mide el optimismo, se desplomó del 56,6 hasta el 52,6, su resultado más bajo desde finales de 2012.

Los nuevos pedidos cayeron por décimo mes y las fábricas redujeron plantilla por tercer mes a medida que completaban pedidos pendientes de realización a un ritmo no visto en siete años. Reuters