BEIJING, 9 ago (Xinhua) -- El índice de precios al productor (IPP) de China, que mide los costos de las mercancías a puerta de fábrica, bajó un 0,3 por ciento interanual en julio, informó hoy viernes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
El barómetro marca la primera disminución interanual de 2019, según los registros.
Sobre una base intermensual, el IPP cayó un 0,2 por ciento en julio, inferior a la caída del 0,3 por ciento registrada en junio, de acuerdo con el buró.
Los precios a puerta de fábrica de los materiales de producción cayeron un 0,7 por ciento interanual el mes pasado, en comparación con el descenso del 0,3 por ciento en junio.
Entre las principales industrias, la minería de metales ferrosos experimentó aumento de precios al productor de un 23,7 por ciento en julio, mientras que los precios de la extracción de petróleo crudo y gas natural cayeron un 8,3 por ciento interanual.
Dong Yaxiu, quien trabaja para el BNE, apuntó que el efecto de arrastre resultó en un aumento de 0,2 puntos porcentuales en el crecimiento del IPP en julio, mientras que nuevos factores arrastraron el índice a la baja unos 0,5 puntos porcentuales.
La entidad publicó hoy también que el índice de precios al consumidor (IPC) de China, un indicador principal de la inflación, subió un 2,8 por ciento interanual en julio, en comparación con el 2,7 por ciento registrado en junio. Spanish.xinhuanet.com