lunes, 5 de agosto de 2019

El yuan cae a su nivel más bajo en 10 años al intensificarse la guerra comercial

SHANGHÁI (Reuters) - China dejó el lunes que el yuan superara la barrera del valor de cambio de 7 a 1 frente al dólar por primera vez en más de una década, en una señal de que Pekín podría estar dispuesto a tolerar una mayor debilidad de su moneda ante la escalada de la disputa comercial con Estados Unidos.

La fuerte caída del yuan, del 1,4%, se produjo días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendiera a los mercados al amenazar con un nuevo arancel del 10% a un conjunto de exportaciones chinas por un valor de 300.000 millones de dólares a partir de septiembre, poniendo fin de forma abrupta a la tregua de un mes a la guerra comercial entre ambos países.

El Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) dio un primer impulso al yuan, fijando la tasa de cambio diaria de referencia de la divisa en 6,9225 por dólar, su nivel más bajo desde diciembre de 2018. “El arreglo de hoy fue la última medida defensiva”, dijo Ken Cheung, analista de divisas asiáticas del Mizuho Bank de Hong Kong.

“El PBOC ha dado luz verde a la devaluación del yuan.”

Tras abrir la sesión a un valor de cambio de 6,9999 por dólar, el yuan se debilitaba hasta un 7,0300 por dólar a las 0506 GMT, un 1,25% menos que el día anterior, tras haber llegado a dejarse hasta un 1,4% de su valor. La superación del valor de cambio de 7 a 1 frente al dólar del lunes fue la primera vez en que el yuan alcanza este nivel desde el 9 de mayo de 2008.

Con la escalada de la guerra comercial dando a Pekín menos razones para mantener la estabilidad de su moneda, los analistas dijeron que esperan que el yuan continúe debilitándose.

“El hecho de que hayan dejado de defender los 7 (yuanes) frente al dólar sugiere que casi han abandonado las esperanzas de un acuerdo comercial con Estados Unidos”, dijo Julian Evans-Pritchard, economista de Capital Economics.

El PBOC dio pocas pistas sobre sus intenciones. En un comunicado del lunes, el banco central chino relacionó la debilidad del yuan con las consecuencias de la guerra comercial, pero dijo que no iba a cambiar su política de divisas y que las fluctuaciones en el valor del yuan son normales. YUAN