TOKIO (Reuters) - La economía de Japón creció mucho más que lo esperado entre abril y junio, con lo que sumó tres trimestres consecutivos de expansión, debido a que un sólido consumo privado y una robusta inversión empresarial compensaron el golpe derivado del debilitamiento de la demanda global.
Los datos ofrecen algo de alivio al Banco de Japón, que enfrenta presiones para seguir la senda de otros bancos centrales y aumentar el estímulo para enfrentar mayores riesgos globales.
El Producto Interno Bruto (PIB) creció a un ritmo anualizado de un 1,8% en el segundo trimestre, mostraron el viernes datos preliminares de la Oficina del Gabinete, superando por mucho la mediana de expectativas de una expansión de un 0,4%. El dato sigue a un crecimiento revisado de un 2,8% entre enero y marzo.
El consumo privado, que representa cerca de un 60% de la economía, aumentó un 0,6% respecto al período previo y acumuló tres trimestres consecutivos al alza, gracias a una fuerte demanda por autos y aires acondicionados, dijo a periodistas un funcionario del gobierno.
El gasto de capital subió un 1,5%, acelerándose desde el incremento de 0,4% visto entre enero y marzo y superando la mediana de estimaciones del mercado de un avance de 0,7%, debido a que las compañías invirtieron en la modernización de sus operaciones de cara a la escasez de trabajadores.
La demanda doméstica sumó 0,7 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, lo que contrarrestó la reducción de 0,3 puntos porcentuales que aportó la demanda externa, mostraron los datos.
Según una base de comparación trimestral, el PIB creció un 0,4%, frente a la mediana de estimaciones de una expansión de un 0,1%, mostraron los datos. Reuters