NUEVA YORK (Reuters) - El yuan se fortaleció el martes y la demanda por activos de refugio como el yen descendió, luego de que China pareció tomar acciones dirigidas a estabilizar su moneda tras romper en la sesión previa un umbral clave y desatar una aversión global al riesgo.
* El dólar, en tanto, repuntó después de descender en la sesión previa al beneficiarse de la relativa calma del mercado.
* Las acciones y los mercados de monedas emergentes se hundieron el lunes, mientras que los activos de refugio saltaron, debido a que las autoridades chinas permitieron que el yuan se desvalorizara más allá de las 7 unidades por dólar, su menor nivel en más de una década contra el dólar.
* Sin embargo, el apetito por el riesgo mejoró el martes cuando el Banco Popular de China fijó el rango medio de cotización del yuan para operaciones domésticas en 6,9683 unidades por dólar, por encima de la expectativa de 6,9871 yuanes por dólar, y bajo el umbral sicológico de 7 unidades por dólar.
* El banco central también anunció la venta de deuda denominada en yuanes en Hong Kong, en una medida de cautela para evitar posiciones cortas masivas en la divisa.
* “La medida de Pekín de hoy (martes) de establecer un tipo de cambio más fuerte para el yuan ayudó a estabilizar los mercados”, dijo Joe Manimbo, analista de mercado senior de Western Union Business Solutions en Washington. “Sin embargo, el sesgo del mercado sigue lleno de nervios, lo que calza bien para los activos de refugio”.
* En las operaciones en China, el yuan permaneció por encima de las 7 unidades por dólar, pero ganó un 0,3% contra el dólar a 7,023 yuanes, luego de haberse debilitado hasta 7,0575 unidades por dólar durante la madrugada.
* En el mercado internacional, la moneda china sumó un 0,6% frente al billete verde.
* La escalada en la disputa comercial entre Estados Unidos y China posiblemente mantendrá la atención constante de los inversores, después de que Washington designó a Pekín como un manipulador de su moneda.
* El dólar subió un 0,1% contra una cesta de monedas rivales a 97,645 unidades, avanzando de mínimos de dos semanas alcanzado el lunes. Entre los activos refugio, el yen cedió 0,6% a 106,56 unidades por dólar. Reuters