jueves, 15 de agosto de 2019

China recorta importaciones de oro en medio de extendida guerra comercial con EEUU

LONDRES/PEKÍN (Reuters) - China ha restringido severamente sus importaciones de oro desde mayo, dijeron a Reuters fuentes de la industria, en un movimiento que podría estar dirigido a frenar las salidas de dólares y reforzar su moneda en momentos de desaceleración del crecimiento económico.

La segunda economía más grande del mundo ha reducido las compras en unas 300-500 toneladas frente al año pasado, por valor de entre 15.000 y 25.000 millones de dólares a precios actuales, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque no están autorizadas a dialogar con la prensa.

Las restricciones se dan en medio de una creciente confrontación comercial con Estados Unidos que ha ralentizado el crecimiento de China a su menor nivel en casi tres décadas y presionado al yuan a su nivel más bajo desde 2008.

China es el mayor importador mundial de oro. El año pasado adquirió unas 1.500 toneladas por unos 60.000 millones de dólares, según datos aduaneros, lo que equivale a un tercio del suministro total del mundo. Las reservas oficiales de oro de China han aumentado cinco veces a casi 2.000 toneladas, según datos oficiales.

Las cifras de aduanas muestran que China importó 575 toneladas de oro en la primera mitad del año, frente a 883 toneladas en el mismo período de 2018.

En mayo, China importó 71 toneladas frente a 157 en el quinto mes de 2018. En junio, el último mes para el que hay datos disponibles, la disminución fue aún más pronunciada, con 57 toneladas frente a 199 el año pasado.

“Prácticamente no hay cuotas de importación en China”, dijo una fuente, que agregó que en junio y julio los bancos importaron “casi nada”.

El banco central chino no respondió a una solicitud de comentarios por escrito.

Las fuentes dijeron que el motivo probable de China para restringir los envíos de oro es ayudar a limitar la cantidad de dinero que sale del país en medio de una caída en el valor del yuan.

Pekín ya había tomado medidas para frenar las salidas de capital cuando su moneda se debilitó y había restringido las cuotas de importación de oro otras veces. La más reciente fue en 2016, después de que el yuan se desvalorizó bruscamente, dijeron inversionistas. 

El yuan se ha hundido más de un 10% frente al dólar desde principios del año pasado y el banco central este mes le permitió caer por debajo del umbral clave de 7 por dólar por primera vez en más de una década. Reuters