México, 23 Jul .- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.62 por ciento o 11.7 centavos, al cotizar en 19.17 pesos por dólar al mayoreo, ante un fortalecimiento generalizado del billete verde, informó Banco Base.
En su reporte diario, la institución financiera señaló que el mercado estuvo atento al anuncio del gobierno de Estados Unidos que permitirá suspender el techo de su deuda hasta el 31 de julio de 2021.
Refirió que desde junio pasado el principal factor detrás de la debilidad del dólar es la expectativa de un menor crecimiento económico y la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) adopte una postura monetaria más acomodaticia.
A ello se sumó, dijo, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la revisión a sus previsiones de crecimiento económico, al ajustar a la baja la expectativa de crecimiento global para este año de 3.3 a 3.2 por ciento, mientras que para México la expectativa para el mismo año bajó de 1.6 a 0.9 por ciento.
Lo anterior contrasta con la expectativa del crecimiento de Estados Unidos, que fue revisada al alza de 2.3 a 2.6 por ciento en el año.
Asimismo, se dio a conocer que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reunirá con oficiales de China durante la siguiente semana, con el objetivo de avanzar en las negociaciones comerciales.
Banco Base añadió que en la sesión del miércoles los mercados estarán atentos a la publicación en México de la inflación correspondiente al primera quincena de julio, dato que anticipa se ubique en una tasa interanual de 3.87 por ciento, un descenso desde el 3.89 por ciento en la segunda quincena de junio.
En este contexto, el dólar libre finalizó la sesión con un avance de 10 centavos en comparación con el cierre previo, al venderse hasta en 19.53 pesos, y se compró en un precio mínimo de 18 pesos en bancos de la Ciudad de México. NTX