martes, 16 de julio de 2019

Peso baja ante incertidumbre por plan de negocios de Pemex

NOTIMEX - El peso registró una baja de 0.62 por ciento u 11.7 centavos, para cotizar en alrededor de 19.09 pesos por dólar, siendo una de las divisas más depreciadas entre los principales cruces del dólar y entre las monedas de economías emergentes.

De acuerdo con Banco Base, este retroceso se debió a que el plan de negocios de Pemex dejó insatisfechos a los participantes del mercado, destacando la propuesta de reformar la ley de hidrocarburos para reducir la tasa del derecho de utilidad compartida del nivel actual de 65 a 58 por ciento en 2020 y posteriormente a 54 por ciento en 2021.

Pemex recibirá recursos del gobierno federal por un total de 141 mil millones de pesos, por lo que para los mercados es negativa la insistencia de la administración de otorgar recursos para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.

A decir de la entidad financiera, la reacción del mercado fue negativa, ya que “el plan de negocios no resuelve el problema estructural de Pemex que es la caída de la producción petrolera, por lo que eleva el riesgo de nuevos recortes a la calificación crediticia de Pemex y que se recorte la calificación crediticia de México”.

La empresa productiva del Estado sigue siendo la mayor fuente de incertidumbre para la economía mexicana y el menor crecimiento económico puede reducir el espacio fiscal del gobierno, disminuyendo su capacidad para respaldar a la petrolera, refirió.

Por su parte, en Estados Unidos publicaron algunos indicadores económicos mejores a lo esperado, ya que las ventas minoristas de junio crecieron a una tasa mensual de 0.4 por ciento, mientras que la producción manufacturera creció a una tasa mensual de 0.4 por ciento en el mismo mes.

Aunque Banco Base considera que sigue siendo probable que la Reserva Federal (Fed) recorte su tasa de interés, los indicadores publicados permiten una recuperación parcial del dólar frente a sus principales cruces, razón por la cual la mayoría de las divisas perdieron terreno durante la sesión.

Por ello, en las siguientes sesiones los participantes del mercado seguirán a la espera de información económica relevante para México, en particular el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de mayo, que se publicará el 26 de julio y la estadística de crecimiento económico del segundo trimestre, dato que se publicará el 31 de julio.

A su vez, el dólar libre se vendió hasta en 19.45 pesos, nueve centavos más en comparación con el cierre de ayer, y se compró en un mínimo de 17.90 pesos en bancos de la Ciudad de México. NTX