LONDRES (Reuters) - Las acciones mundiales se aferraban el viernes a máximos de 17 meses y los bonos operaban estables tras el fuerte repunte de esta semana antes de un dato de empleo de Estados Unidos, el cual podría avivar o moderar las expectativas del mercado sobre próximos recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
* Se espera que las operaciones en los mercados globales sean moderadas después del feriado del jueves del Día de la Independencia en Estados Unidos y previo al informe de nóminas no agrícolas.
* El índice de acciones europeas STOXX 600 caía un 0,3%, arrastrado por los sectores de materias primas y bienes y servicios industriales, que descendían más de 1,5%.
* Las pérdidas se producían después de que un dato alemán mostró que los pedidos industriales cayeron mucho más de lo esperado en mayo y de una advertencia del Ministerio de Economía de que este sector probablemente se mantendrá débil en los próximos meses.
* La sesión también estaba marcada por una fuerte caída en los futuros del mineral de hierro en China que afectaba a las mineras.
* Las acciones tecnológicas, en tanto, retrocedían un 0,9% después de que un pronóstico de Samsung mostró un impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China en los mercados mundiales de chips y celulares, lo que hacía caer cerca de 1,5% a empresas como Infineon, STMicroelectronics y Siltronic.
* Los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura sin grandes cambios.
* “Los datos devastadores de nuevos pedidos solo han socavado cualquier esperanza de un repunte industrial. Estamos empezando a perder nuestro optimismo”, dijo Carsten Brzeski, economista jefe de ING Alemania.
* “Combinado con el desempeño más débil del mercado laboral en junio desde 2002 y ventas minoristas decepcionantes, los nuevos pedidos de hoy cierran una semana para olvidar para la economía alemana. El factor miedo está de vuelta”, agregó.
* Las pérdidas en Europa contrastaban con el avance bursátil en Asia, donde el índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico, excluido Japón, cerró con su quinto aumento semanal consecutivo. El Nikkei de Japón avanzó 0,2%, mientras que el índice de las acciones más importantes de China terminaron con una subida de 0,5%.
* En el mercado cambiario, el índice dólar operaba estable en 96,823, aunque iba en camino de lograr una ganancia de 0,8% esta semana. Contra el yen japonés , el billete verde subía un 0,2% a 108,04 unidades de la moneda nipona.
* La preocupación sobre la economía global también pesaba en los mercados de materias primas. El referencial petrolero Brent bajaba 30 centavos a 63 dólares por barril, mientras que el crudo en Estados Unidos descendía 85 centavos a 56,49 unidades. Reuters