martes, 23 de julio de 2019

La OMC comienza la deliberación de las restricciones comerciales de Japón sobre Corea del Sur

Ginebra, 23 de julio (Yonhap) -- La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha comenzado, este martes, su reunión de dos días del Consejo General en Ginebra, con la actual disputa comercial entre Corea del Sur y Japón en la agenda.

El máximo órgano decisorio de la OMC acordó revisar las restricciones comerciales de Japón tras una queja formal de Seúl, que anteriormente buscó un movimiento similar por parte del Consejo de Comercio de Mercancías de la OMC.

A principios de este mes, el Gobierno japonés implementó restricciones más estrictas a las exportaciones a Corea del Sur de tres materiales clave cruciales para la producción de semiconductores y pantallas.

Japón ahora se está moviendo para excluir a la cuarta economía más grande de Asia de su lista blanca de naciones con procedimientos preferenciales para las exportaciones, a pesar de los reiterados llamamientos de Seúl para mantener conversaciones.

El ministro adjunto del departamento de asuntos multilaterales y legales del Ministerio de Comercio, Industria y Energía, Kim Seung-ho, advirtió anteriormente que la medida complicará aún más la disputa comercial y violará más reglas de comercio global.

Kim dijo que las restricciones de exportación de Japón sobre los tres materiales industriales ya violan claramente las reglas de la OMC y afirmó que Tokio no debe tomar acciones para violar aún más las normas internacionales.

El funcionario surcoreano se encuentra en Ginebra, Suiza, para asistir a la reunión del Consejo General de la OMC, en donde los representantes de 164 países miembros se reunirán para discutir los últimos asuntos del comercio mundial.

En la reunión, Kim planea subrayar que las recientes restricciones comerciales de Japón no cumplen con las regulaciones de la OMC y solicitar a otros países que apoyen los esfuerzos para pedir a Tokio que retracte su medida, que podría tener un gran impacto en las cadenas de suministro globales.

El Gobierno japonés anunció, a principios de este mes, sus restricciones de exportación, que se centran en el endurecimiento de las exportaciones a Corea del Sur de tres materiales de alta tecnología usados para fabricar semiconductores y panales de pantallas.

Mientras que Japón criticó a Corea del Sur por perder su manejo del control de las exportaciones, Seúl insiste en que la medida japonesa está motivada políticamente, ya que Tokio demandó la anulación de la decisión de un tribunal local que ordenó a las compañías japonesas compensar a los surcoreanos sometidos al trabajo forzado durante la Segundo Guerra Mundial.

Al tomar un paso adicional, el Gobierno japonés está buscando actualmente excluir a Corea del sur de su lista blanca y está aceptando las opiniones antes de la revisión legal para el jueves.

La exclusión de dicha lista, que podría afectar a alrededor de 1.000 artículos, requerirá que las empresas japonesas soliciten una licencia individual para exportar los artículos a Corea del Sur, lo que supone una medida que podría retrasar o suspender el suministro de tales materiales.

Mientras tanto, Corea del Sur revisará la presentación de la demanda ante la OMC sobre las restricciones de exportación de Japón después de mantenerse vigilante en la reunión, dijo Kim. El Gobierno surcoreano dijo, anteriormente, que ha iniciado una revisión legal de la demanda, aunque no se ha determinado acerca de un programa detallado. YONHAP