miércoles, 31 de julio de 2019

La Fed no toma decisiones con criterios políticos: Powell

NOTIMEX - El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, negó este día que el banco central tome sus decisiones con base en consideraciones políticas, luego que este día aplicó la primera rebaja a las tasas de interés desde la crisis de 2008.

“Nunca tomamos en cuenta consideraciones políticas. No hay lugar en nuestras discusiones para eso. Tampoco aplicamos una política monetaria para demostrar nuestra independencia”, sostuvo Powell citado por el canal de televisión CNBC.

El dirigente del banco central estadunidense aludió a las presiones ejercidas por el presidente estadunidense Donald Trump, quien sugirió que la Fed debería rebajar las tasas en 50 puntos básicos. 

Asimismo, el presidente de la Fed explicó que no se trata del comienzo de un largo ciclo de recortes de los tipos de interés, sino de "un ajuste en el ciclo medio", que funcionaría como un "seguro" contra los riesgos globales.

La medida "tiene la intención de actuar como seguro contra los riesgos de un crecimiento global débil y la incertidumbre en las políticas comerciales, ayudar a compensar los efectos que estos factores están teniendo sobre la economía, y promover un retorno más rápido de la inflación a nuestro objetivo del 2.0 %", añadió.

El funcionario ofreció una rueda de prensa luego que este miércoles el Comité de Mercado Abierto de la Fed decidió recortar las tasas de interés en un cuarto de punto, con lo que quedaron en una banda de entre 2.0 y 2.5 por ciento.

El banco central estadunidense explicó que con la rebaja de las tasas, la primera modificación desde la Gran Recesión de 2008, se busca estimular la expansión económica en momentos de incertidumbre por la guerra comercial del presidente  Trump.

Baja de tasas de interés, podría no volver a suceder

La Reserva Federal de Estados Unidos recortó las tasas de interés el miércoles para apoyar a la economía frente a riesgos como la debilidad mundial, pero el jefe de la Fed dijo que no considera la medida como el inicio de una larga serie de bajas.

Jerome Powell citó la debilidad global, las tensiones comerciales y el deseo de impulsar una inflación demasiado baja al explicar la decisión del banco central de reducir el costo de los préstamos por primera vez desde 2008 y sus planes para frenar la venta de su enorme cartera de bonos.

Los mercados financieros esperaban mayoritariamente el recorte de un cuarto de punto porcentual, que llevó la tasa de fondos federales a un rango de entre 2,0% a 2,25%, pero muchos aguardaban también una clara confirmación de que habría más bajas de tipos.

La Fed dijo en un comunicado bit.ly/2ZkTJm9, al finalizar su reunión de política monetaria de dos días, que decidió bajar la tasa "a la luz de las implicaciones para el panorama económico de los desarrollos globales así como por la débil inflación".

“Es inteligente de su parte seguir adelante y tomar resguardos. Es mejor que nada”, dijo Brett Ewing, estratega jefe de mercado de First Franklin Financial Services en Tallahassee.

Powell, en una rueda de prensa después de la reunión, caracterizó el recorte de tasas como “un ajuste de política monetaria de mitad de ciclo”, comentarios que no implican nuevos recortes bruscos en el camino.

Los precios de las acciones estadounidenses cayeron después del comunicado de la Fed y durante la conferencia de prensa de Powell. El índice de referencia S&P 500 cerró con una baja de 1,1%. Los rendimientos de las notas a dos años, un barómetro de las tasas de política de la Fed, aumentaron a un 1,88%.

“Creo que lo que desató la tormenta fue un comentario de Powell que sugirió que era una (baja) y listo”, dijo Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones del Grupo Leuthold.

El presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, y la presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, tuvieron una opinión distinta a la mayoría y argumentaron en favor de mantener las tasas sin cambios.

Rosengren y George plantearon dudas sobre la necesidad de un recorte de tasas considerando la expansión actual, una tasa de desempleo que está cerca de un mínimo de 50 años y un sólido gasto de los hogares.

En la vereda opuesta, es probable que el presidente Donald Trump quede decepcionado porque la Fed no haya realizado un recorte mayor. Trump ha criticado reiteradamente al banco central y a su jefe, Jerome Powell, por no hacer lo suficiente para ayudar en los esfuerzos de su gobierno por impulsar el crecimiento económico.

Destacando su decisión de flexibilizar la política monetaria en todo ámbito, la Fed también dijo que dejaría de reducir sus 3,6 billones de dólares en bonos a partir del 1 de agosto, dos meses antes de lo previsto. Reuters

Imagen del día del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, durante una conferencia de prensa en Washington, EEUU, Julio 31, 2019. REUTERS/Sarah Silbiger