viernes, 12 de julio de 2019

La economía mexicana con signos de "ligera recesión", dice Banco de México

México, 11 jul (EFE).- La economía mexicana muestra una desaceleración mayor a la anticipada y sus tasas de crecimiento, con contracción en el primer trimestre y signos de debilidad en el segundo, ya sugieren la posibilidad de una "ligera recesión", señaló este jueves el emisor Banco de México (Banxico).

"La actividad económica en México muestra una desaceleración mayor a la anticipada", explicó el Banxico al dar a conocer la minuta de la reunión de su junta de Gobierno sobre la decisión de política monetaria del pasado 27 de junio, cuando se determinó mantener las tasas de interés interbancaria en 8,25 %.

"Las tasas de crecimiento "ya sugieren la posibilidad de una ligera recesión", indicó el Banxico en el documento.

El producto interno bruto (PIB) del primer trimestre mostró una contracción respecto al periodo anterior -disminuyó el 0,2 % en términos reales- en abril la información disponible apunta a un incremento marginal respecto al mes previo en un entorno en el cual persiste la debilidad en la mayoría de los componentes de la demanda agregada, indicó el Banxico.

Para el 2019 se anticipa una tasa de crecimiento menor a las observadas en los últimos 10 años, y por debajo de las proyectadas para la mayoría de las economías emergentes, señaló el Banxico en su reporte.

No obstante, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno destacaron que el crecimiento en 2019 "podría ser menor a lo esperado" y uno dijo que podría situarse alrededor del límite inferior del rango para registrar cierta mejoría en el 2020.

"Ante la evolución reciente de la actividad económica en México, las perspectivas de crecimiento han seguido deteriorándose", apuntó el Banco emisor en su informe.

Uno de los vicegobernadores del Banxico "detalló que las revisiones a la baja han obedecido a un entorno internacional más débil y a factores internos" y añadió que se prevé que la debilidad de la economía persista, que la inversión siga mostrando atonía y que el consumo continúe perdiendo dinamismo".

El banco emisor apuntó que el balance de riesgos para el crecimiento ha ampliado su sesgo a la baja como resultado de factores externos e internos.

Entre los riesgos externos está la posibilidad de que el Tratado Comercial entre México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tenga dificultades por parte de las legislaturas de Estados Unidos y Canadá y que haya nuevas amenazas de imposición de aranceles de Estados Unidos a México.

Entre los riesgos internos, está la posibilidad de reducciones adicionales en la calificación crediticia soberana (del país) y de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que estos días presentará su plan de negocios para los próximos tres años.

En la minuta, los miembros de Banco de México subrayaron que las condiciones de holgura de la economía se han relajado más de lo previsto y persiste el riesgo de que la misma se amplíe en los próximos trimestres.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que determinan la inflación general, bajó de un 4,41 % a un 4 % entre abril y la primera quincena de junio, una reducción que es resultado de una importante reducción.

En el documento del Banxico se aprecia un menor consenso respecto a la convicción de que la postura monetaria actual sea la más adecuada dado el contexto económico actual, en el que prevalece un escenario de desaceleración y menores presiones inflacionarias, señalaron a Efe analistas del Grupo Financiero Monex.

Para Bank of America Merryl Lyne, México se encuentra "en una recesión técnica", con un PIB del primer trimestre en contracción evidente y señales claras de una caída en el segundo cuarto de 2019, según un documento publicado este día por el diario El Economista de México.

"Un segundo trimestre en contracción pondrá a México en una recesión técnica lo que podría depreciar el peso y el mercado continuaría presionando por más recortes de tasas por parte del banco central", apuntaron los expertos.

El dólar estadounidense se depreció este jueves un 0,47 % desde los 19,16 a los 19,07 pesos, y el mercado accionario ganó el 0,18 % en su principal indicador ante la expectativa del anuncio del plan de negocios de Pemex a divulgarse en estos días en México. EFE