miércoles, 31 de julio de 2019

Ganancia de BBVA sube en el segundo trimestre impulsada por Latinoamérica

MADRID (Reuters) - La ganancia neta de BBVA subió un 2,6 por ciento en el segundo trimestre, impulsada por su negocio en América Latina y España junto con unos ingresos por préstamos mejor de lo esperado en el segundo mayor banco español.

BBVA, como su mayor rival en España, Santander, obtiene la mayor parte de sus beneficios fuera del país, un modelo que le ha ayudado a capear dos recesiones en el mercado doméstico en los últimos años.

Las acciones de BBVA cayeron un 1,2 por ciento el miércoles tras anunciar un beneficio neto de 1.280 millones de euros en el periodo de abril a junio, por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban 1.210 millones de euros.

El banco informó de una mejora del 26 por ciento de su beneficio neto en Sudamérica, su tercer mayor mercado después de México y España, a 211 millones de euros debido a las positivas tendencias en los principales países.

En conjunto, el margen de intereses de BBVA (la diferencia entre lo que el banco cobra por los préstamos y paga por los depósitos) subió un 6 por ciento a 4.560 millones de euros y se elevó un 3 por ciento frente al trimestre anterior. Los analistas encuestados por Reuters habían previsto 4.400 millones.

Brokers como JP Morgan y Keefe, Bruyette & Woods celebraron unos resultados sólidos apoyados por mayores márgenes financieros, comisiones y menores provisiones por préstamos.

En México, donde BBVA obtiene más del 40 por ciento de su beneficio neto, la cifra subió más de un 4 por ciento. El margen de intereses creció un 16 por ciento en el segundo trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior, pero subió solo un 2,9 por ciento respecto al trimestre pasado, en medio de señales de algo de ralentización.

BBVA mantuvo sus previsiones de crecimiento del margen de intereses en México a ritmo de un dígito alto en el futuro próximo.

En Estados Unidos, que también representa el 10% de los beneficios del banco, el beneficio neto del segundo trimestre se redujo un 11%. Reuters