miércoles, 3 de julio de 2019

El crecimiento empresarial de la zona euro, débil en junio: PMI

LONDRES (Reuters) - La actividad empresarial de la zona euro se recuperó ligeramente el mes pasado, pero siguió siendo débil, ya que un modesto repunte en el sector de los servicios compensó un descenso profundo y continuado de la producción industrial, según un sondeo.

Para los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo, que se encuentran bajo presión para sustentar el crecimiento, los indicadores a futuro no apuntan a una recuperación y las expectativas de las empresas para el año que se avecina han caído.

El índice compuesto final de gerentes de compras (PMI) de la zona euro de IHS Markit, considerado una buena medida de la salud económica general, subió hasta 52,2 en junio desde los 51,8 de mayo.

Eso fue un poco más alto que el dato preliminar de 52,1, pero se mantuvo cerca de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

“Los estudios del PMI de junio indican que el ritmo de crecimiento económico de la zona euro se aceleró al final del segundo trimestre, aunque sería un error emocionarse demasiado por el repunte”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.


“Dado el relativamente débil crecimiento actual y futuro señalado por el índice PMI y la disminución de las presiones inflacionistas, prevemos la renovación de las medidas de estímulo por parte del BCE en los próximos meses”.

Williamson dijo que el sondeo apuntaba a un aumento del PIB ligeramente superior al 0,2% en el segundo trimestre, inferior al 0,3% previsto en una encuesta de Reuters del mes pasado. [ECILT/EU]


Un PMI que cubre la industria de servicios dominante de la zona euro repuntó a 53,6 desde el 52,9 de mayo, ayudando a contrarrestar un quinto mes de contracción en el sector manufacturero. [EUR/PMIM]

“El crecimiento está siendo impulsado por el sector servicios, que está ayudando a contrarrestar la profunda desaceleración del sector manufacturero. No obstante, uno de los principales problemas es que cuanto más persista la caída del sector industrial, mayor será la probabilidad de que la debilidad se extienda al sector servicios”, aseguró Williamson. Reuters