viernes, 12 de julio de 2019

El bombeo de crudo iraní cayó otro 6 % en junio por las sanciones de EEUU

Viena, 11 jul (EFE).- La producción de petróleo en Irán disminuyó un 6 % entre mayo y junio, hasta los 2,22 millones de barriles diarios (mbd), con lo que acumula ya una caída del 30 % desde que EEUU impuso sanciones a sus exportaciones petroleras, según señala hoy la OPEP citando "fuentes secundarias".

Según esas fuentes, es decir, una media de estimaciones de institutos independientes, Irán extrajo el pasado junio 142.000 barriles menos que el mes anterior.

Esa bajada fue la más significativa entre los catorce miembros que componen la OPEP.

La producción petrolera del país asiático ha caído un 40 % desde los 3,8 millones de barriles que extraía de media cada día en 2017.

Esta caída se aceleró tras la imposición de sanciones por parte de EEUU en noviembre de 2018 y, sobre todo, después de que el pasado mayo expirara la moratoria de seis meses que Washington dio a ocho países para que pudieran seguir comprando petróleo iraní, entre ellos China, Turquía e India. tres de sus principales clientes.

En respuesta, Irán ha comenzado a acelerar su programa nuclear, saltándose los límites que aceptó en un acuerdo firmado en 2015 con las grandes potencias, y del que EEUU se salió el año pasado.

Teherán afirma que seguirá acumulando incumplimientos hasta que la Unión Europea no desarrolle mecanismos que le permitan sortear las sanciones estadounidenses. EFE