jueves, 18 de julio de 2019

El Banco de Corea (BOK) baja su tipo de interés de referencia al 1,5 por ciento

Seúl, 18 de julio (Yonhap) -- El Banco de Corea (BOK, según sus siglas en inglés) ha rebajado, este jueves, su tipo de interés de referencia en 0,25 puntos porcentuales, al 1,5 por ciento, en una medida imprevista para ayudar a estimular el crecimiento en medio de las prolongadas tensiones comerciales.

La reducción del tipo de interés supone la primera desde junio de 2016, cuando la tasa bajó en 0,25 puntos porcentuales, al 1,25 por ciento. Posteriormente se elevó al 1,5 por ciento en noviembre de 2017 y al 1,75 por ciento en noviembre del año pasado.

El descenso inesperado del tipo de interés clave se produjo tras una disminución por siete meses consecutivos en las exportaciones del país, que podrían enfrentarse a una situación peor en el futuro, debido a la reciente restricción de exportaciones de Tokio a Seúl sobre los materiales principales para la producción de semiconductores y paneles de pantallas, los cuales son artículos importantes de exportación de Corea del Sur.

Debido al continuo descenso en sus exportaciones, la cuarta economía más grande de Asia se contrajo un 0,4 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con el trimestre anterior.

El gobernador del BOK, Lee Ju-yeol, insinuó, anteriormente, una posible rebaja del tipo de interés, subrayando la necesidad de lo que describe como "medidas adecuadas para adaptarse a los cambios en las condiciones económicas".

Respecto al crecimiento económico nacional en el futuro, la junta directiva prevé que siga el ajuste en la inversión en construcción y que las exportaciones e inversión en instalaciones se recuperen más tarde de lo esperado, dijo en un comunicado.

Está previsto que el PIB crezca este año al nivel inferior del 2 por ciento, por debajo del pronóstico de abril de un 2,5 por ciento.

La decisión de recortar el tipo de interés de referencia sobreviene a una serie de revisiones a la baja en el pronóstico de crecimiento para la economía local. El Gobierno revisó a la baja, previamente este mes, su previsión de crecimiento entre el 2,5 y 2,6 por ciento, con respecto al 2,6-2,7 por ciento pronosticado en diciembre.

Aun así, la disminución de la tasa podría llegar como sorpresa para muchos, que creyeron que el banco central esperaría hasta que la Reserva Federal de EE. UU. redujera su propia tasa.

La tasa de interés de Corea del Sur ya era inferior a la de EE. UU., que registra actualmente entre un 2,25 y 2,5 por ciento.

La brecha entre las cifras de Corea del Sur y EE. UU. se ha ampliado hasta 1 punto porcentual, lo que podría causar una fuga de inversiones extranjeras del mercado local en el futuro.

La Reserva Federal de EE. UU. ha insinuado un posibe recorte de la tasa en su próxima reunión para su establecimiento, prevista para 30-31 de julio.

Los mercados financieros globales han estado estables en general, mientras que la cotización bursátil en los países principales crece, ante todo, en consonancia con las expectativas de flexibilización monetaria en dichos países, dijo el banco en un comunicado. YONHAP