lunes, 29 de julio de 2019

Dólar opera en máximos de dos meses antes de la Fed, pugna por Brexit presiona a la libra

LONDRES (Reuters) - El dólar operaba cerca de un máximo de dos meses el lunes, antes de lo que se espera sea el primer recorte de tasas de interés en Estados Unidos desde la crisis financiera, mientras que los crecientes riesgos en Reino Unido a cuenta del Brexit hacían caer a la libra esterlina a mínimos de 28 meses.

* La mayoría de las monedas importantes reducía sus movimientos antes del esperado recorte de 25 puntos básicos que podría aplicar la Reserva Federal el miércoles, aunque al menos había algo de acción para llenar el vacío.

* La libra perdía un 0,4% después de que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores británico y exjefe del Brexit, Dominic Raab, dijo a la Unión Europea que debe cambiar su “obstinada” postura para evitar un adiós no pactado en octubre.

* El declive de la libra siguió también a comentarios de ministros británicos durante el fin de semana que indicaron que el gobierno está acelerando los preparativos para una salida sin acuerdo y trabaja sobre la idea de que la UE no renegociará el pacto de Brexit.

* Un sondeo mostró igualmente que el Partido Conservador del nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, abrió una brecha de 10 puntos sobre la oposición laborista, lo que se sumó a las especulaciones de que Johnson adelantará las elecciones.

* La libra cayó a 1,2335 dólares, un nivel tocado por última vez en marzo de 2017. También volvió a operar a 90 peniques por euro, mientras los índices de volatilidad de la moneda británica operaban en sus cotas más elevadas desde marzo, cuando venció el plazo original para culminar el adiós a la UE.

* El dólar se aferraba a máximos de dos meses frente a una cesta de seis destacadas divisas, mientras que el euro operaba estable a 1,1126 dólares, cerca de los 1,1101 dólares tocados el jueves, su mínimo desde mayo de 2017.

* Frente a su par japonés, el billete verde cotizaba en torno a los 108,60 yenes, debido sobre todo a ventas de fin de mes de exportadores nipones. El viernes alcanzó su cota más elevada en dos semanas, a 108,83 yenes. Reuters