lunes, 3 de junio de 2019

Oro toca máximo de tres meses, tensión mundial aumenta demanda por seguridad

(Reuters) - Los precios del oro subieron el lunes a un máximo de más de tres meses debido al temor a que tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la amenaza de los aranceles de Washington sobre México perjudiquen a la economía mundial.

*  A las 1826 GMT, el oro al contado anotó un alza de 1,4% a 1.323,62 dólares por onza luego de subir hasta un 1,6 por ciento a su máximo desde el 28 de febrero, de 1.325,62 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaron en tanto un 1,28% a 1.327,90 dólares la onza.

* “Hay preocupación por la guerra comercial, ya sea relacionado con los aranceles con México o los gravámenes a China. Hay un apetito por activos seguros que impulsa a los metales”, dijo Bob Haberkorn, estratega de mercados de RJO Futures.

* Las relaciones entre Estados Unidos y China se tensaron más cuando los dos países se enfrentaron en el Diálogo de Shangri-La, en Singapur, debido a disputas de seguridad sobre Taiwán y el Mar del Sur de China.

* Los mercados bursátiles reaccionaron a las decisiones de Estados Unidos sobre el comercio con descensos, mientras que activos como el oro y el franco suizo se beneficiaron.

* La actividad de las fábricas se contrajo en Asia y Europa el mes pasado, ya que la tensión comercial entre Washington y Pekín generó temores de una recesión económica mundial.

* Añadiendo más presión, el crecimiento de las manufacturas en Estados Unidos se desaceleró en mayo a su ritmo más débil en más de dos años y medio, según una encuesta a gerentes de compras difundida el lunes.

* El viernes, los precios del lingote superaron el nivel clave de 1.300 dólares la onza por primera vez desde abril, luego de haber estado atrapados en un rango de unos 20 dólares por semanas.

* El oro al contado puede poner a prueba una resistencia en 1.315 dólares por onza. Si supera ese umbral podría subir hasta un rango de 1.321 dólares a 1.330 dólares, según el analista técnico de Reuters, Wang Tao.

* La plata subió un 1,5% a 14,79 dólares la onza y el paladio bajó un 0,3% a 1.321,51 dólares por onza. El platino avanzó más de un 4% a 824,75 dólares por onza. Reuters