lunes, 3 de junio de 2019

El sector manufacturero de la eurozona ahonda su caída en mayo

LONDRES (Reuters) - La actividad manufacturera en la zona euro se contrajo por cuarto mes consecutivo en mayo, y a un ritmo más rápido, a medida que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la caída de la demanda en el sector automovilístico, el Brexit y la incertidumbre geopolítica se hicieron sentir, según mostró una encuesta.

El índice PMI final del Sector Manufacturero IHS Markit fue de 47,7, lo que coincide con el dato adelantado, pero se situó por debajo del 47,9 de abril y sólo un poco por encima del dato de marzo, cuando tocó un mínimo de seis años.

Un índice que mide el cambio de producción, que se incluye en el PMI compuesto que se publica miércoles y que se considera un buen indicador de la salud económica, también se mantuvo por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, situándose en 48,9. En abril fue del 48,0.

“El sector manufacturero de la zona euro se mantuvo en territorio de contracción en mayo, sugiriendo que el sector actuará como un lastre para la economía en general en el segundo trimestre”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

“Una cuarta caída mensual consecutiva de la producción y un nuevo declive intenso de los nuevos pedidos subrayó que el sector continúa en su fase más difícil desde 2013”.

Evidenciando que no habrá un cambio de rumbo pronto, el índice que mide los nuevos pedidos se mantuvo por debajo del umbral de 50 por octavo mes, aunque subió a 46,6 desde los 45,8 de abril.

La encuesta del lunes es un nuevo indicio de que la economía del bloque está bajo presión y probablemente preocupe a los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo, que ya han planteado la posibilidad de un mayor apoyo.

Es poco probable que suban los tipos de interés antes de 2021, según una encuesta de Reuters de la semana pasada entre economistas, quienes dijeron que la próxima medida política del banco será modificar su orientación hacia más medidas acomodaticias. Reuters