SHANGHAI, 13 jun (Xinhua) -- China estableció hoy jueves un índice de innovación en ciencia y tecnología que marca el inicio este año de la muy esperada reforma del mercado de capitales.
La medida apoyará a las compañías tecnológicas que están en línea con las estrategias del país, logran avances en los campos principales y son bien aceptadas por el mercado para que se fortalezcan, dijo el presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China (CRVCh), Yi Huiman.
Yi intervino en la ceremonia de inauguración del mercado de innovación en ciencia y tecnología en el Foro Lujiazui en Shanghai.
Yi se comprometió a impulsar importantes innovaciones institucionales e implementar el sistema de Oferta Pública Inicial (OPI) basado en el registro en el nuevo índice bursátil, que hace énfasis en una divulgación suficiente de información.
La comisión promoverá la experiencia del nuevo indicador para impulsar reformas extensivas del mercado de capital y convertirlo en un mercado regulado, transparente, abierto y lleno de vigor y resistencia, señaló Yi.
"El índice de innovación en ciencia y tecnología tiene amplias perspectivas, pero se enfrentará inevitablemente con algunos desafíos en su desarrollo", agregó.
El funcionario prometió atenerse a la estrategia orientada al mercado, basada en la ley y en el enfoque internacional, respetar las reglas del mercado y garantizar la aplicación sólida de todas las medidas de reforma.
De acuerdo con Yi, el sistema de OPI basado en el registro, al equilibrar su relación con la calidad de las empresas cotizadas, conducirá sin duda a una eliminación más regular de las empresas de los mercados bursátiles, mientras que es bastante diferente del mecanismo actual de fijación de precios de OPI, con lo que la tasación basada en el mercado podría resultar en más OPIs con valoraciones más altas.
Yi advirtió sobre el riesgo de especulación a corto plazo y grandes fluctuaciones de los precios en el período inicial, cuando un número aún limitado de empresas estén siendo comercializadas en la nueva bolsa.
El funcionario instó a los inversionistas a ubicar su dinero de una manera más racional y seguir de cerca las divulgaciones de información de las empresas de tecnología, que se enfrentan a más incertidumbres.
Las innovaciones institucionales del índice también provocarían algunos riesgos en el período inicial, reconoció Yi, y agregó que las autoridades continuarán mejorando las políticas institucionales en el futuro.
El índice de innovación en ciencia y tecnología, propuesto en noviembre de 2018 y aprobado en enero de 2019, ha sido diseñado para enfocarse en sectores emergentes estratégicos y de alta tecnología, como tecnología de información de nueva generación, equipos avanzados, nuevos materiales, nuevas energías, ahorro de energía, protección ambiental y biomedicina, según la CRVCh.
Hasta el 10 de junio, la Bolsa de Valores de Shanghai había gestionado 119 solicitudes de OPI en el nuevo mercado. Spanish.xinhuanet.com