jueves, 16 de mayo de 2019

Petroleras privadas prevén aportar 280 mil barriles a producción nacional

NOTIMEX - El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Alberto de la Fuente, afirmó que las empresas esperan aportar a la producción nacional de hidrocarburos aproximadamente 280 mil barriles diarios, las cuales ya producen alrededor de 31 mil barriles.

En una reunión con integrantes de la Comisión de Energía del Senado, el representante de las petroleras privadas aseguró que sin rondas adicionales, dicha producción caerá a partir de 2027.

"De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, las empresas de la Amexhi hemos invertido hasta la fecha siete mil 759 millones de dólares en exploración y producción".

Asimismo, derivado de las licitaciones había el compromiso de perforar 131 pozos, pero hasta ahora se ha aprobado la perforación de 331 en los Planes de Exploración y Desarrollo.

El presidente de la Asociación indicó que esto representa 2.5 veces el compromiso establecido en los contratos, y enfatizó que a pesar de ello se requiere aún de más pozos para incrementar la producción de hidrocarburos.

En ese sentido, presentó algunas ideas y propuestas, entre ellas generar mayores oportunidades de inversión a través de más rondas y asociaciones de Petróleos Mexicanos con el sector privado.

Así como seguir impulsando la transparencia y autonomía regulatoria, e incentivar la cooperación entre los reguladores; expandir la infraestructura energética (puertos, almacenamiento, transporte, educación); e incentivar el desarrollo de Pemex.

A su vez, el senador Armando Guadiana declaró que para aumentar la producción petrolera en el país se requiere de la participación de la iniciativa privada, sin que el Estado pierda la rectoría del sector. NTX