México, 9 May (Notimex).- Este jueves el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.73 por ciento o 14 centavos, para cotizar alrededor de 19.23 pesos por dólar, acumulando en la semana una disminución de 1.63 por ciento.
De acuerdo con Banco Base, el tipo de cambio tocó un máximo en la jornada de este día de 19.31 pesos por dólar, como consecuencia de una combinación de factores.
En primer lugar, la retórica proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues desde la mañana el tipo de cambio enfrentó presiones al alza ante el inminente incremento de aranceles por parte de ese país a 200 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China.
Otro de los factores fue el costo para las finanzas públicas por la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, pues esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la licitación para la obra, la cual será construida en coordinación, administración y supervisión de Pemex y la Secretaría de Energía, quedó desierta.
Entre los principales riesgos que ven los especialistas que generará el proyecto sobre las finanzas públicas, está una mayor probabilidad de un recorte a la calificación crediticia de México.
Además los mercados financieros ven la inversión en dicha obra como una asignación subóptima de los recursos públicos, que podrían ser usados para elevar la producción petrolera o mejorar la infraestructura energética.
Asimismo, la inflación en México repuntó a 4.41 por ciento, lo que se debió principalmente a la inflación subyacente que se ubicó en una tasa interanual de 3.87 por ciento, su mayor nivel desde marzo de 2018.
La confirmación de una mayor inflación generó presiones al alza para el tipo de cambio en los minutos posteriores a su publicación.
Ante este escenario, en bancos de la Ciudad de México se vendió el dólar libre hasta en 19.55 pesos, ocho centavos más respecto al cierre de ayer, y se compró en un precio mínimo de 18.10 pesos. Peso