FRÁNCFORT, 23 mayo (Reuters) - Las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) temen que el crecimiento económico de la zona euro sea incluso más débil de lo previsto, lo que erosiona la confianza en la recuperación de la actividad en el segundo semestre del año, indicaron el jueves las minutas de la reunión de política monetaria del 10 abril.
En vista de que la expansión ha sido inesperadamente magra en los últimos meses, el BCE ve más posibilidades de entregar más apoyo a la economía, aunque argumentó que necesita hacer más evaluaciones para determinar si la rápida pérdida de impulso será persistente o temporal.
Aun así, es muy posible que tome acciones en junio. Economistas esperan que el BCE estimule el crecimiento ofreciendo a los bancos términos generosos en sus próximas concesiones de préstamos ultra baratos, a fin de garantizar un flujo de créditos que alienten la actividad.
“Se reconoció que ciertos datos resultaron más débiles de lo anticipado”, indicaron las minutas de la reunión de abril. “De alguna manera había menos confianza en el escenario base (de crecimiento) y el rango de otros posibles resultados se ha ampliado”, sostuvo el BCE.
Los funcionarios del BCE dijeron que los términos de nuevos créditos bancarios, también llamados TLTROs, se decidirían en las próximas reuniones de la junta de gobierno, pero las minutas entregaron pocos detalles sobre sus reflexiones preliminares. Reuters