viernes, 17 de mayo de 2019

La inflación sube al 1,7 % en la eurozona y al 1,9 por ciento en la UE en abril

Bruselas, 17 may (EFE).- La tasa interanual de inflación en la eurozona creció tres décimas en abril, hasta el 1,7 %, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) también aumentó tres décimas y se situó en el 1,9 %, según informó este viernes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

El dato del área del euro publicado hoy confirma la primera estimación difundida el pasado 3 de mayo.

En abril de 2018, el indicador se había ubicado en el 1,2 % en los diecinueve países que comparten la moneda única y en el 1,5 % en los Veintiocho.

Por países, las menores tasas se detectaron en abril de este año en Croacia (0,8 %), Dinamarca y Portugal (0,9 % en ambos casos), en tanto que las más elevadas se registraron en Rumanía (4,4 %) y Hungría (3,9 %).

En España, se situó en el 1,6 %, tres décimas más que en marzo y cinco por encima del 1,1 % alcanzado en el cuarto mes de 2018.

Frente a marzo de 2019, la inflación interanual cayó en seis Estados miembros, permaneció estable en dos y se incrementó en diecinueve.

Las mayores aportaciones al indicador en abril de este año vinieron de los servicios (0,86 puntos porcentuales), la energía (0,51 puntos), los alimentos, el alcohol y el tabaco (0,29 puntos) y los bienes industriales no energéticos (0,06 puntos).

La inflación subyacente en la eurozona, que excluye el impacto de los precios de la energía y de los alimentos frescos, se ubicó en el 1,4 %, cuatro décimas más que el 1 % anotado en marzo, así como en abril de 2018. EFE