La cotización de Deutsche Bank registra nuevos mínimos históricos en el día de su junta de accionistas. Su valor en Bolsa baja de los 13.000 millones de euros, lejos ya de los 16.000 millones de CaixaBank.
El mayor banco de la mayor economía de la eurozona no logra parar su espiral bajista en la Bolsa de Fráncfort, iniciada ya hace más de una década. Antes del estallido de la crisis financiera Deutsche Bank llegó a alcanzar máximos históricos al borde de los 100 euros por acción (94 euros en enero de 2007). Desde entonces acumula un desplome del 93%.
El estallido de la crisis financiera dio paso a un ciclo de políticas de 'tipos cero' que ha hecho mella en su negocio. Este ciclo continúa a día de hoy, y su fin se ha visto aplazado en numerosas ocasiones. Las esperanzas de una futura subida de tipos del Banco Central Europeo se han ido desvaneciendo sucesivamente, y a día de hoy los analistas se hacen eco del incipiente debate sobre la posibilidad de que el próximo movimiento del BCE se más una bajada de tipos que una subida. El mercado de deuda, de hecho, bordea mínimos históricos en sus rentabilidades.
Los problemas en su negocio de banca de inversión y los litigios judiciales en los que se ha visto implicado han convertido a Deutsche Bank en uno de los bancos más castigados por los inversores europeos desde el estallido de la crisis financiera.
Ruptura con Commerzbank
La fusión frustrada con el segundo mayor banco alemán, Commerzbank, ha ahondado su caída a nuevos mínimos históricos en Bolsa. Desde que el banco comunicó la ruptura de las conversaciones con Commerzbank, hace un mes, sus acciones han perdido más de un 15% adicional.
Las acciones de Deutsche Bank resistían en 7,59 euros al término del pasado 24 de abril, justo antes de hacer oficial la ruptura de las conversaciones de fusión con Commerzbank. Al cierre de ayer cayó hasta los 6,61 euros. Y en la sesión de hoy, coincidiendo con la junta de accionistas del banco, su cotización se desploma a nuevos mínimos históricos, por debajo por primera vez de los 6,4 euros.
Imagen de la evolución en Bolsa de Deutsche Bank en los dos últimos años
El actual clima de incertidumbre política y económica añade más dudas sobre el rumbo que seguirá la política monetaria de la eurozona en los próximos meses. En las últimas semanas, las referencias procedentes del mercado interbancario han aflorado el debate sobre una posible rebaja de los tipos de interés por parte del BCE.
La debacle en Bolsa ha multiplicado las críticas hacia el equipo gestor del mayor banco alemán. Según Reuters, al menos tres accionistas destacados de Deutsche Bank defienden el relevo de Paul Achleitner como presidente de la entidad antes del término de su mandato, que expira en 2022.
Uno de los aspectos que más polémica genera en Deutsche Bank es su exposición al negocio de banca de inversión. En medio de estas críticas, el consejero delegado, Christian Sewing, se ha mostrado dispuesto en la junta de accionistas a realizar recortes en la banca de inversión.
Capitalización a la baja
Los mensajes lanzados en la junta de accionistas no logran frenar las caídas en Bolsa de Deutsche Bank. El desplome a nuevos mínimos históricos hunde la capitalización bursátil del grupo por debajo de los 13.000 millones de euros. El valor en Bolsa de Commerzbank cae hoy hacia el umbral de los 8.000 millones de euros.
La debacle en Bolsa de Deutsche Bank provoca que el mayor banco español, Santander, con cerca de 65.000 millones de euros, multiplique por cinco la capitalización del mayor banco alemán. BBVA, con 33.000 millones, duplica con creces el valor en Bolsa de Deutsche Bank, y CaixaBank, con más de 16.000 millones, amplía su ventaja respecto al banco alemán.