SANTIAGO (Reuters) - Las monedas de la región podrían cotizar al alza esta semana, en medio de las expectativas sobre una solución a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha mantenido nerviosos a los inversores en el último año.
* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que un pacto comercial con China podría ser anunciado dentro de cuatro semanas, aunque luego afirmó que no predeciría si se alcanzaría un acuerdo.
* Los negociadores estadounidenses y chinos concluyeron el viernes una nueva ronda de negociaciones comerciales, y reanudarán las discusiones la próxima semana para tratar de lograr un pacto que ponga fin a una batalla de aranceles que ha afectado a los mercados mundiales.
* “El peso mexicano tuvo una racha positiva en la primera semana de abril y se espera que esto continúe”, dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA.
* Entre los reportes a conocerse durante la semana figuran las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal y del Banco de México, aunque Esparza aseguró que “no se esperaban sorpresas”.
* Otros analistas afirmaron que los riesgos para el peso mexicano, que la semana pasada avanzó un 1,76 por ciento, podrían ser la amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer sanciones económicas a su vecino del sur para encarar el tráfico de drogas proveniente de México.
* El peso también subió el viernes respaldado por datos de empleo en Estados Unidos que aliviaron temores respecto a la salud de la mayor economía mundial.
* El real de Brasil, en tanto, se moverá en función de las noticias sobre el avance de la reforma de pensiones en el país, con la que el gobierno busca apuntalar las finanzas públicas.
* La semana pasada, el real escaló un 1,08 por ciento ante el dólar por una baja en la tensión sobre la reforma.
“Seguimos relativamente optimistas sobre el real (...) junto con las monedas de mercados emergentes en su conjunto, debido a la reducción de los vientos en contra globales”, dijo Simon Harvey, analista cambiario de Monex Europe.
* En Argentina, sin embargo, el peso volvería a rondar niveles mínimos históricos en torno a las 44,00 unidades por dólar, ante una persistente dolarización de carteras por coberturas, dijeron operadores. “Todo indicaría que -con la liquidación del campo, más la licitación por parte del Tesoro- habría tranquilidad en los próximos meses. Esto siempre y cuando se sostenga el volumen de los plazos fijos (depósitos bancarios) y no haya una salida hacia la moneda estadounidense”, dijo Portfolio Personal Inversiones. Reuters